Ni música, ni vídeos, ni mucho menos las risas y carcajadas. La aplicación TikTok estará prohibida en los dispositivos de las escuelas públicas del estado del sol brillante, Florida, a partir del 1 de julio de este 2023.
Tal decisión, después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmara un proyecto de ley que prohíbe TikTok y otras aplicaciones de países extranjeros de interés a la seguridad nacional, en dispositivos gubernamentales e instituciones educativas en el estado.
El pasado martes 9 de mayo, DeSantis promulgó tres proyectos de ley en un intento por detener la influencia del Partido Comunista Chino, dijo en una publicación en las redes sociales el mismo día.
La legislación incluye prohibir la compra de tierras por parte del PCCh, evitar que el PCCh influya en el sistema educativo del estado y bloquear el acceso a aplicaciones vinculadas al PCCh en servidores y dispositivos gubernamentales y de instituciones educativas.
DeSantis afirmó que los tres proyectos de ley son la legislación más fuerte en la nación hasta la fecha para contrarrestar la influencia de la mayor amenaza económica, estratégica y de seguridad de los Estados Unidos: el Partido Comunista Chino.
El gobernador propuso por primera vez prohibir TikTok en los dispositivos del gobierno estatal y local en febrero, citando los vínculos de la aplicación con el gobierno chino.
Su última acción amplía la prohibición previamente establecida sobre el uso de TikTok en las universidades de Florida.
El mes pasado, la Junta de Gobernadores del Sistema Universitario Estatal de Florida prohibió el uso de TikTok y otras aplicaciones y desarrolladores en dispositivos propiedad de la universidad debido al panorama continuo y creciente de amenazas cibernéticas.
“Esta regulación requiere que las instituciones eliminen las tecnologías publicadas en la Lista de Tecnologías Prohibidas del Sistema Universitario del Estado (SUS) de cualquier dispositivo propiedad de la universidad y que bloqueen el tráfico de red asociado con estas tecnologías”, dijo el canciller Ray Rodrigues citado por CNN en un memorando enviado a los presidentes de los sistemas universitarios estatales el mes pasado.
Aparte de TikTok, esa prohibición también afectó a Kaspersky, VKontakte, Tencent QQ, WeChat y cualquier subsidiaria o afiliada.
Más recientemente, DeSantis dijo que las aplicaciones de países extranjeros de interés, incluidos China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Siria, tendrán prohibido que los empleados y funcionarios de empleadores públicos, como las escuelas del distrito, descarguen o accedan a ellas.
DeSantis también encargó al Departamento de Servicios de la Administración de Florida que compile una lista específica y establezca procedimientos para una exención específica y así permitir que los empleados o funcionarios designados descarguen o accedan a una aplicación prohibida en un dispositivo emitido por el gobierno.
La última prohibición en Florida marca otro revés para TikTok en los Estados Unidos, ya que su empresa matriz, ByteDance, trabaja para presionar al gobierno para que mantenga su aplicación en funcionamiento en el país.
El mes pasado, los legisladores del estado estadounidense de Montana aprobaron un proyecto que, de convertirse en ley, convertiría al estado en el primero del país en promulgar una prohibición total de TikTok.
En marzo, los legisladores interrogaron al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, en una audiencia del Congreso de cuatro horas y media de duración en la que el ejecutivo destacó cómo una prohibición total de la aplicación dañaría la economía americana. Esta aplicación representa ya, casi la mitad de la población estadounidense en concepto de seguidores.
Un informe reciente de la organización sin fines de lucro con sede en Washington DC, OpenSecrets, reveló en abril que ByteDance ha gastado 13,4 millones de dólares haciendo presión en distintos grupos políticos en los Estados Unidos desde 2019.