Técnicas modernas para el tratamiento del quiste pilonidal, con Innova Cirugía

Por Remitido

El sinus pilonidal es una enfermedad frecuente que afecta a 26 de cada 100.000 habitantes en España. Se suele presentar en jóvenes entre los 15 y 30 años, y se caracteriza por la presencia de un quiste o cavidad en la región interglútea.

Dicho quiste contiene pelos, piel muerta y otros desechos que pueden causar una infección dolorosa y desagradable.

En las últimas décadas, el tratamiento de esta enfermedad ha evolucionado considerablemente, con una amplia variedad de técnicas quirúrgicas disponibles para tratar la afección de manera efectiva y más confortable para el paciente. Estas técnicas innovadoras para el tratamiento del Sinus Pilonidal las ofrecen clínicas como Innova Cirugía. Pese a estos avances, el tratamiento más habitual en España sigue siendo el que se aplicaba hace 50 años.

¿Cuál es la técnica “clásica” para tratar el Sinus Pilonidal?

Las técnicas más comunes incluyen la eliminación en bloque del tejido inflamatorio e infeccioso. Posteriormente, en la mayor parte de los casos se deja la herida abierta para realizar curas todos los días, y permitir que, paulatinamente, la herida se cicatrice “desde el fondo hacia la superficie”, lo que se llama en Medicina “cierre por segunda intención”. Esto supone someterse a curas por parte de un enfermero especializado todos los días a menudo durante varios meses. Esto significa que el paciente no puede asistir a playas, piscinas o hacer deporte.

En ocasiones, cuando la cantidad de tejido resecado es poca, se cierra la herida con sutura. En estos casos el riesgo de que la herida se abra durante el postoperatorio es muy alta, así como las posibilidades de que con los años vuelva a aparecer la enfermedad.

Por último, una técnica intermedia entre dejar la herida abierta y cerrarla con sutura es la “marsupialización”, que consiste en suturar el borde de la piel de la herida abierta al fondo de la herida, con la intención de acelerar la recuperación y disminuir algunas semanas la convalecencia, aunque sigue precisando de curas diarias especializadas.

Técnicas de innovación en cirugía pilonidal

En los últimos años, se han desarrollado múltiples técnicas diferentes para tratar el Sinus Pilonidal en diferentes estadios y situaciones. Los casos más pequeños, con pocos orificios y trayectos, se pueden beneficiar de la técnica de Gips o del tratamiento con láser 360º tipo SiLaC, mientras que los casos más complejos (enfermedad recidivada, múltiples trayectos o grandes) pueden tratarse con técnicas de colgajos, tipo Karidakys modificado o Limberg.

La gran variedad de técnicas disponibles hoy en día en la cirugía pilonidal permite una adaptación a las necesidades individuales de cada paciente. No obstante, para obtener resultados positivos es importante realizar el procedimiento en clínicas con doctores especializados en su gestión.

En este sentido, destacan el Dr. Carlos Ortiz y el Dr. Daniel Serralta de la clínica Innova Cirugía; profesionales que cuentan con más de 20 años de experiencia, cirujanos coloproctólogos y que han desarrollado un especial interés por el tratamiento del Sinus Pilonidal. Dicha experiencia les permite atender esta enfermedad con la mayor garantía de excelencia y la seguridad de estar aplicando siempre la técnica más adecuada a cada caso para proporcionar una curación lo más rápida e indolora posible y con excelentes resultados estéticos.