Peter Bosch, jefe de producción de Bentley, se convertirá en director ejecutivo de la unidad de software Cariad del Grupo Volkswagen, el 1 de junio, reemplazando a Dirk Hilgenberg. Bosch también asumirá la responsabilidad de finanzas, compras y TI, según un comunicado emitido hoy lunes por Volkswagen Group.
Bosch es un ex consultor de Oliver Wyman que pasó casi siete años en la marca VW antes de mudarse a Bentley en 2017.Otros dos expertos en software se unirán a la junta junto con Bosch, pero Rainer Zugehoer permanecerá como director de personal, a cargo de los recursos humanos. V0lkswagen, está en conversaciones con Hilgenberg y su equipo sobre nuevos puestos dentro del fabricante de automóviles, según ha manifestado el director ejecutivo de VW Group, Oliver Blume. Estos cambios se producen cuando VW se somete a una revisión estratégica de Cariad, que, según Blume implica «acelerar el ritmo y ampliar nuestro enfoque de las asociaciones».
Blume ordenó una revisión de cada faceta del fabricante de automóviles, después de tomar el relevo del exlíder Herbert Diess en septiembre pasado, quien creó Cariad pero no logró ponerlo sobre una base sólida. Cariad se ha visto afectada por retrasos y gastos excesivos, con una nueva plataforma de software destinada a permitir la conducción autónoma de «Nivel 4», que se implementará en toda la flota a partir de 2026, que se ha retrasado hasta el final de la década.
Los problemas de Cariad, retrasaron los lanzamientos del Porsche Macan eléctrico y el nuevo Audi Q6 e-tron. Ambos vehículos eléctricos, son modelos clave para las estrategias de electrificación de las dos marcas, para competir con Tesla.
Los ejecutivos de las marcas presionaron intensamente a Blume, para que reorganizara Cariad y devolviera más responsabilidad por el desarrollo de software a las marcas individuales, según varios informes. El predecesor de Blume, Diess, unió los esfuerzos de VW en este asunto a Cariad, para tratar de optimizar el desarrollo y mantener el control, sobre lo que él creía que sería el área clave de innovación para los automóviles en el futuro.
Cariad ha excedido su presupuesto y no ha cumplido con las metas, lo que ha contribuido a la salida de Diess. Porsche y Audi se quejaron de que Cariad está demasiado entrelazada con sus procesos de desarrollo, lo que provoca discordias internas y retrasos en los proyectos. Bosch reestructurará Cariad y explorará nuevas asociaciones con empresas de tecnología, al tiempo que ampliará la cooperación de conducción automatizada de VW Group con Mobileye de Intel.