Fundación Nadal y UNAV presentan un estudio de ayuda al bienestar de deportistas con discapacidad intelectual

Por Redacción

La Fundación Rafa Nadal y la Universidad de Navarra, con el apoyo de Banco Santander, presentaron este jueves en Madrid un estudio destinado a ayudar a la mejora del bienestar general de los deportistas con discapacidad intelectual.

El estudio, titulado ‘Más Que Tenis’ y que tuvo su puesta en escena en el Work Café de Recoletos de Banco Santander en Madrid, ha sido diseñado por la UNAV con el «objetivo de responder preguntas relacionadas con el bienestar físico, social y psicológico de los deportistas con discapacidad intelectual», según indicó en nota de prensa la fundación.

Este documento busca obtener respuestas a cuestiones como la percepción de los profesionales sobre su rol y actividad del programa ‘Más Que Tenis’, la valoración de las aportaciones del programa en las vidas de los deportistas y sus familias, y la forma en que los deportistas se sienten parte de la comunidad del club donde se lleva a cabo el programa.

Además, el estudio, que tiene al Banco Santander como financiador principal, también se enfoca en cómo evaluar las habilidades motrices de deportistas con discapacidad intelectual de manera adaptada a sus características.

La Fundación Rafa Nadal tiene como objeto con ‘Más Que Tenis’ promover el deporte como herramienta de inclusión para las personas con discapacidad intelectual, y para eso tiene el apoyo de Banco Santander que, como parte de sus compromisos sociales, busca ayudar al progreso de las personas, especialmente de aquellas que pertenecen a algún colectivo especialmente vulnerable. Por este motivo, ambas entidades han establecido un marco de colaboración en el que se promueva el estudio y su correcta realización por parte de la Universidad de Navarra.

«En la Fundación Nadal estamos comprometidos con nuestros proyectos desde hace ya trece años y hemos querido dar un paso más con el impulso de este estudio, que estamos seguros de que nos ofrecerá muchas respuestas e ideas de mejora para seguir utilizando el deporte en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, como en este caso es el colectivo de personas con discapacidad intelectual», subrayó María Francisca Perelló, directora de la fundación.

Por su parte, Apolinar Varela, investigador principal de la UNAV, reconoció que para la Facultad de Educación y Psicología del centro «ha sido un placer establecer esta colaboración en el proyecto de investigación ‘El deporte adaptado como herramienta de bienestar e inclusión'», el cual le servirá a la Fundación Rafael Nadal «para potenciar y visibilizar la inclusión a través del deporte».

Finalmente, Felipe Martín, director de Medios, Marketing On Line, Patrocinios y Eventos de Santander España, aseguró que el banco están «encantados» de poner su «‘granito’ de arena en este tipo de iniciativas que favorecen la inclusión de las personas con capacidades especiales».