En Extremadura, algunas de las actividades económicas más dinámicas están vinculadas con el aprovechamiento forestal y de los recursos naturales de esta región. Por este motivo, el centro de formación profesional EFA Casagrande ofrece distintos ciclos de FP relacionados con este sector. De hecho, se puso en marcha un proyecto educativo orientado al desarrollo del medio rural a principios de la década de los 70.
Actualmente, hay 3 cursos disponibles para los alumnos interesados en estas temáticas y cuenta con una residencia de internado masculino para quienes quieran permanecer allí durante la semana.
Formación profesional dual en EFA Casagrande
Uno de los cursos de FP dual que ofrece este centro es el ciclo formativo de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Se trata de una formación ideal para quienes quieren convertirse en expertos en la explotación de medios naturales. Entre otros conocimientos, los alumnos que cursan este ciclo aprenden a realizar operaciones para conservar, aprovechar y mejorar el monte.
Durante este curso también se enseñan conocimientos necesarios para producir en invernaderos o centros de jardinería y para mantener parques y distintas zonas verdes. Este incluye 240 horas de prácticas profesionales y habilita a las personas para trabajar como encargado de explotaciones forestales o espacios naturales, gestor cinegético, guía de la naturaleza o especialista en prevención y extinción de incendios forestales, entre otras posibilidades.
EFA Casagrande también ofrece un ciclo formativo de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural. Este curso tiene la misma carga de prácticas profesionales que el anterior. A su vez, esta cualificación es buscada por empresas de repoblación forestal, de restauración y ordenación hidrológico-forestal, de aprovechamiento forestal y de control y vigilancia del medio natural, entre otras.
Formación profesional con posibilidades reales de empleo
Este centro educativo cuenta con un ciclo de FP en Aprovechamientos Forestales que habilita para realizar operaciones auxiliares centradas en la conservación, mejora y aprovechamiento del monte. Asimismo, este curso permite integrarse en ciclos de producción de plantas en invernaderos o centros de jardinería, llevando a cabo tareas de mantenimiento con la calidad indicada.
Además, con esta formación, es posible conseguir empleo como peón en viveros, explotaciones forestales y empresas de implantaciones forestales o mantenimiento de jardines, entre otras opciones. También cabe destacar que los alumnos que realizan un curso adicional específico pueden desempeñarse como aplicadores de nivel básico de plaguicidas de uso fitosanitario.
Por otro lado, en todos los ciclos de formación profesional que ofrece este centro se observan normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental y se inculcan habilidades para comunicarse de forma oral y escrita tanto en castellano como en inglés.
En consecuencia, en el centro de formación profesional EFA Casagrande es posible acceder a distintos ciclos formativos para integrarse en uno de los sectores productivos más dinámicos de Extremadura.