La licencia para animales peligrosos es un documento que otorgan los ayuntamientos y es de carácter obligatorio para los dueños de perros o cualquier otra especie catalogada como peligrosa, quienes deben tramitarla previamente a la tenencia del animal. Cuando la calificación de ‘peligroso’ del animal se otorga después de la adopción, el dueño tiene un mes para tramitar la autorización.
Uno de los requisitos para obtenerla es la realización de una evaluación psicológica. Solo algunos centros en Madrid están habilitados desde el punto de vista técnico y oficial para hacer estos exámenes. Uno de ellos es el Centro Médico Bravo.
Un centro médico especializado en la evaluación obligatoria para obtener la licencia para animales peligrosos
El Centro Médico Bravo es una clínica privada ubicada en Madrid que presta servicios en diversas especialidades. Cuentan con un destacado grupo de profesionales en psicología, capaces de atender cualquier anomalía. Así mismo, allí trabajan podólogos altamente cualificados que realizan tratamientos integrales del pie. En medicina estética, son expertos en la Hifu Lifting sin cirugía y la técnica Microblading, entre otras especialidades.
Este centro ha logrado destacar en los servicios de evaluaciones para licencias de conducir y porte de armas. Esto último, especialmente enfocado en el personal operativo de las empresas de seguridad privadas. Comentan que toda esta experiencia la aplican en las evaluaciones para la licencia de animales potencialmente peligrosos.
Este documento tiene una vigencia de 5 años. El reglamento establece que se puede renovar por un nuevo período con la misma duración. Para hacerlo, el interesado debe presentar nuevamente toda la documentación requerida, debidamente actualizada. Cualquier modificación en los datos de la licencia debe ser comunicada a las autoridades competentes.
Los requisitos y la evaluación
Los expertos del Centro Médico Bravo explican que, para obtener una licencia, los propietarios deben demostrar capacidad física y aptitud psicológica. Señalan que es un proceso muy corto que solo requiere de unos cuantos minutos. Consiste en una exploración médica que incluye una entrevista, un examen físico general, un examen de destrezas motoras y de los sentidos.
Cuando el médico sospecha de la existencia de una patología, puede solicitar la realización de otras pruebas. Si la persona ha tenido una cirugía reciente o está bajo un régimen de medicamentos, deberá mostrar un informe médico que lo avale. Finalmente, en la evaluación psicológica, se realiza una nueva entrevista con un test de personalidad.
Aclaran que la persona debe ser mayor de edad, no tener condenas en su haber, ni poseer prohibiciones expresas para la tenencia de animales peligrosos. Algo muy importante es contar con un seguro por daños a terceros con una cobertura no inferior a los 120.000 euros.