Ed Sheeran lucha otra vez contra acusaciones de plagio

Por Silvano Rosas

El conocido cantante y compositor británico, Ed Sheeran, va camino de convertirse en todo un luchador por los derechos de sus creaciones musicales. Este artista, aunque suene a ironía, está adquiriendo experiencia en eso de negar acusaciones de plagio.

Menos de un mes después de ganar un caso de infracción de derechos de autor por su mayor éxito, Shape of You , Sheeran subió al estrado en un tribunal de Nueva York para defenderse de las afirmaciones de que su canción de 2014 Thinking Out Loud copió la canción de Marvin Gaye de 1973 Let’s Get It On .

El caso fue presentado por los herederos de Ed Townsend, un músico conocido por su canción de 1958 For Your Love. Townsend coescribió Let’s Get It On con Marvin Gaye.

Aunque Townsend falleció en 2003, los miembros de su familia y los herederos de parte de su patrimonio, incluidas su hermana y su hija, presentaron una demanda contra Sheeran en 2016.

Este acto jurídico procesal, alegó que Thinking Out Loud de Sheeran copió la raíz del tema Let’s Get It On y «o repitió continuamente a lo largo de la canción. Las composiciones melódicas, armónicas y rítmicas de Thinking Out Loud son ​​sustancialmente similares a la composición de batería del tema de Marvin Gaye.

En la corte este martes, Sheeran se defendió de las acusaciones.

Un abogado de la familia de Townsend, Ben Crump, reprodujo un video para los miembros del jurado que mostraba a Sheeran interpretando Thinking Out Loud en un espectáculo en vivo y pasando a la letra de Let’s Get It On .

Crump llamó a esto una pistola humeante, y dijo que la actuación filmada de Sheeran equivalía a una confesión personal de plagio.

Más tarde, al ser interrogado por la abogada Keisha Rice, que también representa a los miembros de la familia de Townsend, Sheeran dijo: «Si hubiera hecho lo que me acusan de hacer, es decir, copiar elementos de Let’s Get It On para Thinking Out Loud, y luego alternar entre ambas canciones mientras toco en directo, sería bastante idiota pararme en un escenario frente a 20,000 personas y hacer eso”.

Por momentos, el intercambio entre Sheeran y Rice se volvió irritable. En un momento, Rice le preguntó a Sheeran si su canción Take It Back contenía las palabras «el plagio está oculto».

“Esas son mis letras, sí”, respondió Sheeran. «¿Puedo darles algo de contexto?»

Rice respondió que si quería contexto, lo pediría.

“Siento que no quieres que responda porque sabes que lo que voy a decir en realidad tendrá mucho sentido”, dijo Sheeran.

Refiriéndose al video en directo, Sheeran argumentó que es muy simple entretejer dentro y fuera de las canciones que están en la misma tonalidad.

«La mayoría de las canciones pop pueden encajar con la mayoría de las canciones pop… Podrías pasar de Let it Be a  No Woman, No Cry  y volver atrás», decía Sheeran, en referencia a las canciones clásicas de los Beatles y Bob Marley.

Los abogados de Sheeran han argumentado que Thinking Out Loud y Let’s Get It On comparten versiones de una progresión de acordes similar e indefendible que estaba disponible gratuitamente para todos los compositores».

“Es una progresión de acordes tan básica que se enseña en libros elementales de métodos de guitarra, uno de los cuales irónicamente opina que, Let’s Get It On, no infringió canciones anteriores usando la misma progresión ya que es muy común, dijeron los abogados de Sheeran.

“Otorgar un monopolio sobre el uso de una progresión de acordes común a cualquier autor socavaría el objetivo central de la ley de derechos de autor… y congelaría indebidamente la expresión futura”.

Sheeran ha sido acusado de infracción de derechos de autor varias veces, tanto dentro como fuera de los tribunales.

En 2022, ganó un caso judicial en el Reino Unido en el que el músico Sami Chokri (también conocido como Sami Switch), argumentó que Shape of You copió la canción Oh Why de Chokri .

También se ha informado que Sheeran llegó a un acuerdo extrajudicial por las acusaciones de que su éxito del 2014, Photograph, copió Amazing, una canción del ganador de X Factor, Matt Cardle. Según los informes, el acuerdo costó unos cinco millones de dólares estadounidenses.

Se espera que el caso actual de Sheeran, con la canción de Marvin Gaye en el Tribunal del distrito sur de Nueva York, dure hasta la próxima semana.