Una buena memoria es imprescindible para obtener buenos créditos académicos.
Sin embargo, en la enseñanza tradicional no se desarrolla esta habilidad. Se ha centrado históricamente en la transmisión de conocimientos, pero no en enseñar cómo memorizar dichos conocimientos.
Es por ello que existen academias como Escuela de la Memoria, la cual dirigida por auténticos apasionados del aprendizaje, atletas mentales que han dedicado toda su vida a investigar el funcionamiento de nuestra memoria, para seguir cómo aplicarla al estudio.
Su fundador, José María Bea, está entre los 10 memorizadores más rápidos del mundo, ha trabajado como docente y, ahora, se dedica a instruir a opositores para que aprendan a sacar el máximo rendimiento de sus memorias.
Teniendo todo esto en cuenta, Escuela de la Memoria ofrece cursos en los que se ofrecen técnicas de estudio sobre cómo ejercitar la memoria en cualquier edad, con diferentes fines y alcanzando resultados de manera rápida.
La importancia de ejercitar la memoria para la vida
Una buena memoria permite retener la información necesaria para recordar lo aprendido previamente y para así comprender nuevas ideas, crear propuestas, aplicar el conocimiento en momentos relevantes y tomar decisiones informadas. Por otro lado, es fundamental para la comunicación, puesto que ayuda a retener conversaciones anteriores y generar hilos de discusión sobre estas. Adicionalmente, favorece la posibilidad de recordar fechas, tareas, plazos y procedimientos, lo cual es indispensable para la productividad. Finalmente, contar con una buena memoria y ejercitarla puede prevenir el deterioro cognitivo con el paso del tiempo y enfermedades relacionadas como la demencia, por lo que resulta un indicador relevante de salud mental.
Partiendo de esta transversalidad con la que la memoria está presente en las diferentes dimensiones de la vida, la Escuela de Memoria busca desarrollar el potencial del cerebro que hay en todas las personas para que puedan aprovechar mejor su tiempo, disfrutar de la consolidación duradera de nuevos aprendizajes e impulsar la sociedad a través de estos. Con este fin, esta escuela de alto rendimiento ofrece cursos de técnicas de estudio orientadas bajo tres modalidades diferentes que se desarrollan 100 % de manera virtual.
Tres modalidades para ejercitar la memoria frente a diferentes objetivos
La primera modalidad se llama SuperOpositor y está dirigido a opositores. Tiene como meta enseñar a las personas cómo estudiar, en lugar de simplemente indicarles las temáticas a repasar para superar los exámenes de ingreso a una vacante laboral pública. Se trata de un curso de gran relevancia, teniendo en cuenta que estas convocatorias suelen ser muy demandadas en España, como es el caso de lo ocurrido en 2019, cuando más de 118.000 personas se presentaron para 8.102 plazas.
La segunda modalidad se llama SuperAprendizaje y está dirigido a estudiantes en general, brinda la posibilidad de duplicar la velocidad con que memorizan los temarios, ahorrando de esta manera muchas horas de estudio. Finalmente, la tercera modalidad es SuperLector, la cual permite a las personas leer hasta dos libros en el tiempo que habitualmente se tardaría para terminar uno.
Así entonces, la Escuela de Memoria es la oportunidad que las personas necesitan para explotar su potencial mental, alcanzar mejores resultados en las diferentes áreas de su vida, y optimizar su aprendizaje y su crecimiento personal.