El transporte de mercancías por carretera es indispensable para el normal funcionamiento, abastecimiento, de la industria y los servicios. Además, en general, el sector del transporte es un sector clave en la economía.
Ningún otro medio de transporte, hoy por hoy, permite el traslado de mercancías desde el lugar de su producción hasta el lugar de su consumo, de puerta a puerta.
La propia estructura del sector, en España, donde abundan los intermediarios de transporte que, sin disponer de flota ni de personal conductor, ofrecen servicios de transporte a los cargadores, confiando en la subcontratación con aquellos que sí que disponen de flota y personal conductor a cambio de un pellizco en el precio del viaje, trasladan una enorme presión en los precios que quien realiza efectivamente el transporte termina recibiendo por su trabajo.
Esta situación desanima la entrada en este mercado del transporte, de nuevos prestadores efectivos de los servicios, es decir, conductores con camión.
Aun con todo, muchas personas buscan desarrollarse profesionalmente de esta forma, es decir, como conductores propietarios de sus vehículos. Para que sigan habiendo y para que los que estén continúen, es fundamental que obtengan una rentabilidad acorde a su esfuerzo y su sacrificio.
Una firma obsesionada con esta idea, con la rentabilidad del conductor, es Alicotrans, una cooperativa de transportes orientada a personas que desean vivir (bien) del transporte y se adhieren a la misma para trabajar en lo que desean y llegar a ser propietarios de sus vehículos. Esto último es importante, ser el propietario de sus vehículos es el sueño de la mayoría de los que quieren vivir del transporte y en Alicotrans, termina siendo el premio a su perseverancia y su trabajo. El sistema consiste en que Alicotrans adquiere los semirremolque y las cabezas tractoras y los cede al socio mediante un contrato de uso con opción a compra, en el que pasado un tiempo determinado, entre dos y cinco años, el vehículo termina siendo propiedad del socio.
Alicotrans propone al transporte como un medio de vida
Con un estilo de negocio innovador y que busca el crecimiento profesional de las personas, Alicotrans logró posicionarse como una firma de referencia en el ámbito del transporte bajo la forma de cooperativa. La misma ofrece el alquiler de cabezas tractoras y semirremolques con y sin opción de compra. A eso, se suma la posibilidad de trabajar con clientes propios, aunque también se recurre a toda la oferta de cargas nacionales e internacionales, que cada día están disponibles.
A la ventaja de posibilitar ese acceso a la propiedad de los vehículos, se unen otras como disfrutar de un taller exclusivo para socios, donde el propio socio puede colaborar en la solución de su problema mecánico, junto con los mecánicos cualificados de la cooperativa, o tener acceso y poder utilizar, sin coste alguno, una campa vigilada e iluminada de más de 10 mil metros cuadrados y 800 metros cuadrados de garaje cubierto. Con más de doce años de experiencia en el sector, Alicotrans se ha posicionado en la vanguardia de los cambios del transporte bajo la forma de cooperativa, pensando en la rentabilidad del socio y en su protección social, para esto último eligieron cotizar al régimen general de la seguridad social, posibilitando su derecho a prestación por desempleo, cuando se cumplen las condiciones para ello y contratando un seguro complementario para el caso de accidente.
¿Qué ventajas aporta el hecho de asociarse con Alicotrans?
Una de las políticas fundamentales de la empresa es que los socios sientan el respaldo de una organización seria, que busca apuntalar el desarrollo profesional y potenciar la prosperidad. En esa línea, la misma ofrece una variedad de servicios para sus asociados, con la intención que estos puedan alcanzar a cubrir sus propias expectativas.
Uno de ellos es el trabajo en transporte. El valor agregado en este punto es que, si la persona no se encuentra en el sector, la firma se encarga de una inserción segura y efectiva. A eso, se suman el alquiler de vehículos, taller, aparcamiento, góndola de rescate, acceso a vehículos de sustitución en caso de averías, localización mediante GPS, gestión de multas y financiación de recursos y gastos comunes.