Como un evento climático vinculado con las alteraciones de las temperaturas resultantes del calentamiento global, se conoce el fenómeno de El Niño.
En concreto, consiste en el aumento de la temperatura superficial del Océano Pacífico. Esto genera modificaciones en los vientos y las lluvias en distintas zonas cercanas a esta masa de agua.
Según explica un artículo publicado en Noticias Ambientales, el portal especializado en medio ambiente, el impacto de este fenómeno en los ecosistemas es significativo y variado. Además, si bien afecta principalmente a la costa oeste tropical de Sudamérica y las regiones ubicadas al este de Oceanía, El Niño puede generar problemas graves en otros puntos del planeta.
Las principales consecuencias de El Niño
En primer lugar, el aumento de la temperatura del océano genera alteraciones en la composición y distribución de las especies marinas, alterando la biodiversidad y afectando actividades como la pesca. Este mismo efecto puede percibirse en zonas terrestres en las que cambian los patrones de lluvias. En este caso, la reproducción y el crecimiento de la fauna y flora terrestres pueden verse afectadas.
Por otra parte, El Niño puede provocar la pérdida de hábitats como playas y zonas costeras que ceden ante las inundaciones. Además, las precipitaciones desmedidas provocan deslizamientos de tierra y avalanchas que pueden destruir ecosistemas.
Otra de las consecuencias negativas de este fenómeno climático que señala el artículo publicado en Noticias Ambientales es el incremento de enfermedades por la proliferación de vectores como mosquitos, garrapatas y otros insectos.
Las principales zonas afectadas por el fenómeno de El Niño
Este fenómeno climático ya ha producido alteraciones en el medio ambiente de distintas regiones del planeta. En América del Sur, uno de los países más afectados es Perú, donde las lluvias torrenciales han generado inundaciones, deslizamientos de tierra y daños significativos en distintas comunidades. Estos mismos problemas se han sufrido en la costa y en la región amazónica de Ecuador. En Colombia, las precipitaciones han provocado el desborde de algunos ríos afectando la producción agrícola.
Del otro lado del Pacífico se han registrado distintos inconvenientes en Indonesia y Australia. En este último país, El Niño podría estar vinculado a un mayor número de sequías e incendios forestales en la región occidental y en otras zonas de este extenso subcontinente. Finalmente, Indonesia, al ser un país insular podría verse muy afectado por un aumento del nivel del mar y por las inundaciones.
Por lo tanto, El Niño puede acarrear consecuencias muy negativas en varios puntos del planeta. Para obtener más información al respecto, se puede consultar el portal de Noticias Ambientales.