Estée Lauder dice que los recortes en las condiciones laborales son «necesarios»

Por Redacción

La multinacional Estée Lauder ha indicado que las medidas propuestas a la representación sindical, que denunció ayer un recorte en las condiciones laborales de los 900 trabajadores que integran la plantilla en España, servirán para «proporcionar flexibilidad» al negocio para que se pueda adaptar mejor a las exigencias cambiantes del mercado, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la firma de belleza hace un llamamiento al diálogo para negociar con la comisión representativa de los trabajadores esta modificación sustancial de las condiciones de trabajo de sus empleados.

Estée Lauder considera que estas medidas son «necesarias» para gestionar el negocio en estas difíciles condiciones de mercado que tiene la compañía actualmente en España.

Según denunció ayer el sindicato CSIF, la multinacional ha propuesto la eliminación de la compensación económica y día libre de los domingos y festivos, la modificación de retribuciones variables, la sustitución del sistema de comisiones por un plus fijo, la modificación de turnos fijos a turnos rotativos y modificación de las vacaciones (15 días en verano y 15 en otro periodo en lugar de los 30 en verano actuales) y rebajas en las categorías de personal.

El sindicato ha mostrado su oposición a estas medidas y ha advertido de que podrían contravenir la protección a la conciliación personal y familiar, en una plantilla compuesta en un 90% por mujeres y que cuenta con puestos de venta en El Corte Inglés, aeropuertos y otros centros comerciales, entre otros espacios.

De esta forma, CSIF califica estas medidas anunciadas de «excesivas» y advierte de que tratará en el periodo de consultas, que se extenderá hasta el 7 de abril, de reducir su impacto en los trabajadores.

Por otro lado, el sindicato lamentó que los contratos de la multinacional de belleza son ya de por sí «precarios, con numerosas jornadas a tiempo parcial», por lo que considera que el «impacto de los recortes es inasumible».