Como es costumbre, a partir de abril de 2023, los contribuyentes están obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la Agencia Tributaria. Este es el impuesto para aquellas personas con domicilio en España, el cual grava las rentas que obtengan por el trabajo y los aumentos de capital durante un año.
Sin embargo, la declaración del IRPF correspondiente a la campaña de la Renta 2022 ha recibido modificaciones con respecto al año anterior. Por este motivo, empresas como ETL ILIA se encargan de asesorar, confeccionar y presentar la declaración de sus clientes, para así evitar cometer errores que resulten en multas significativas.
¿Cuáles son las novedades de la Renta 2022?
Las principales modificaciones que recibió este año la campaña de la Renta 2022 abarcan numerosos sectores. Los cambios más significativos son que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados, antes en 2.000 euros, ahora se fija en 1.500 euros anuales.
Con respecto a los rendimientos del capital inmobiliario, aumenta el grado de detalle de los datos a facilitar, donde también destaca el detalle que va a exigir a partir de ahora la Agencia Tributaria en relación con las amortizaciones.
En inmuebles alquilados se incrementa el control del gasto por amortizaciones y se obliga a informar del valor, manera (compra, donación, herencia) y fecha de adquisición del inmueble. Por su parte, en alquileres hay que informar de las fechas del contrato de arrendamiento.
Por último, en caso de que el resultado de la declaración sea negativo (a devolver), los contribuyentes deberán consignar el IBAN de la cuenta donde quieran que le abonen la devolución. Por otro lado, si es positivo (a ingresar), la fecha límite para el pago es el 27 de junio.
Especialización en la declaración de la Renta en ETL ILIA
La renta de las personas la componen un amplio abanico de factores, como el salario, ingresos por inversiones, ingresos de alquiler, ingresos de negocios, beneficios de seguridad social (seguro de desempleo, pensiones), entre otros. Esto deriva en que la legislación relativa a la declaración de la renta sea especialmente compleja y requiera de extensa revisión por parte de profesionales cualificados. Además, este año, en las actividades económicas, se incrementa el control por parte de Hacienda, exigiendo mayor concreción tanto en los tipos de ingresos como en los gastos declarados.
Aquí es donde aparece ETL ILIA, equipo de expertos en asesoría fiscal y legal. Además de asesorar, confeccionar y presentar la Declaración del IRPF, también se ocupa de aplicar todas las deducciones y reducciones que existen. Esto le permite a los contribuyentes, además de presentar correctamente los papeles de manera que no sea multado, ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Así es como el Departamento Fiscal de ETL ILIA, especializado en la materia, genera un ahorro tanto fiscal como de tiempo a sus clientes durante la declaración de renta.