Makro,filial española del grupo alemán Metro dedicada a la distribución del sector de la hostelería en España, ha registrado unos resultados netos en su ejercicio fiscal 2021/2022 de 9,2 millones de euros tras elevar un 33% su facturación, hasta alcanzar los 1.461 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.
En concreto, la firma ha explicado que este resultado se debe fundamentalmente a la inversión en precios en verano para mitigar el impacto de la inflación a sus clientes de hostelería, acorde con la implantación de su estrategia de transformación y crecimiento, la contratación de más de 55 gestores comerciales, la creación de 145 nuevas rutas de entrega o el lanzamiento de soluciones digitales.
Makro ha destacado que las ventas en volumen de producto han crecido también un 21%, mientras que las procedentes de clientes Horeca han aumentado un 41%. La firma ha precisado que este crecimiento se debe a las iniciativas llevadas a cabo y orientadas al crecimiento de los clientes hosteleros, en el marco de su plan estratégico de crecimiento y transformación. La cifra de negocio total, incluyendo la prestación de servicios ascendió a 1.467,6 millones de euros.
El consejero delegado de Makro España, David Martínez Fontano, se ha congratulado por los resultados registrados. «Hemos crecido en ventas, firmando los mayores registros de la historia de la compañía en España, pero también en volumen de producto, con unas ventas de unidades un 21% superiores a las registradas en el anterior ejercicio fiscal, superando las expectativas», ha subrayado.
«Este es el resultado de nuestra apuesta por desarrollar un modelo de negocio enfocado 100% a nuestros clientes hosteleros, con el que buscamos impulsar su propio crecimiento, ha asegurado.
De esta forma, la compañía reitera su compromiso de hacer crecer su propuesta de valor y duplicar su cifra de negocios en los próximos años. «Estamos haciendo un gran esfuerzo invirtiendo tanto en reforzar nuestro modelo multicanal en tiendas, cadena de suministro y medios digitales, como en precios, contribuyendo a la sostenibilidad económica de nuestros clientes hosteleros ante el actual contexto inflacionista», ha indicado el consejero delegado.
Por otro lado, el modelo de negocio multicanal de Makro está integrado por su servicio de distribución y venta ‘online’ a hostelería y sus 37 centros ‘cash&carry’. Además, en el canal digital Makro pone a disposición de sus clientes un ‘marketplace’ con más de 100.000 productos de no alimentación para hostelería y las soluciones digitales para hostelería Dish.
De esta forma, las ventas a través del servicio de distribución y venta ‘online’ a hostelería, que es una de las principales palancas de crecimiento de Makro, han crecido un 88,61% con respecto al año anterior, representando un 24% de la facturación total.
Así, el pasado año inició las operaciones en su primera plataforma regional multitemperatura en Cataluña, en El Prat. Con una superficie de casi 15.000 metros cuadrados, se convirtió en la apertura de su tercera plataforma en España y la primera en Cataluña.
Respecto al canal ‘cash&carry’, formado por 37 centros, las ventas de Makro crecieron un 22,8% con respecto al ejercicio anterior, representando un 76% de la facturación total. Este resultado es fruto de la inversión de la compañía en el desarrollo de estrategias comerciales que buscan ofrecer al cliente hostelero mejores condiciones de compra y estabilidad en surtido y precios.
Makro ha reiterado que las personas serán la base del crecimiento futuro. Por este motivo, la firma se planteó el pasado año duplicar su fuerza de ventas en los siguientes ejercicios y, ya en el anterior, el número de gestores comerciales aumentó más de un 15% (más de 55 gestores comerciales más en la fuerza de ventas) con lo que el equipo cerró el año fiscal con 426 personas.
En lo que respecta a las marcas propias, las ventas han cercido un 48% en el pasado ejercicio fiscal y ya representan más del 30% de la facturación total de la compañía. Makro continúa apostando por el desarrollo de un surtido enfocado a dar solución a las necesidades de la hostelería bajo sus diferentes marcas.
INVERSIÓN DE 8,7 MILLONES
Por otro lado, las iniciativas e inversiones realizadas por Makro en el marco de su plan estratégico de crecimiento y transformación están orientadas a ofrecer el mejor servicio a sus clientes hosteleros e impulsar el crecimiento de los mismos.
De esta forma, en el pasado ejercicio fiscal, Makro invirtió 8,7 millones de euros en diversas áreas de su modelo de negocio con el objetivo de reforzar su servicio 100% mayorista.
Entre ellas, destacan las inversiones destinadas a la mejora de la infraestructura de los centros y eficiencia en el canal ‘delivery’ y en proyectos para impulsar la innovación en hostelería, como el reciente espacio de innovación Planta Thinko en Madrid.