Subirats aboga por prácticas que «eviten el fraude de ley» y combinen formación universitaria y experiencia profesional

Por Redacción

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha abogado por avanzar en un diseño de las prácticas de los estudiantes que
«evite el fraude de ley que existía» y, asimismo, incluya «un contenido formativo en un momento en que cada vez más la formación de los alumnos tiene que venir combinada también con la experiencia profesional». «Deben –ha señalado– construirse un porfolio personal que contribuyan luego a la empleabilidad de los estudiantes».

Así lo ha aseverado, en declaraciones a los medios, el titular de Universidades, quien ha abordado este martes en Valencia con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) la renovación del Estatuto del Estudiante y la extensión de la Casa del Estudiante con la que cuenta la Universitat Politécnica de Valencia por otros centros, así como la regulación de prácticas curriculares y extra curriculares para que eviten el fraude de ley y combinen la formación con la experiencia.

Subirats se ha reunido con los estudiantes antes de asistir a la celebración del XX Aniversario de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), que se ha celebrado en el Edificio Nexus de la Universitat Politècnica de Valencia.

En ese sentido, ha destacado el «gran interés» de los estudiantes por avanzar hacia la concreción de sus derechos mediante la recuperación y renovación de un Estatuto del estudiante que se hizo hace ya 13 años y que «debe ponerse al día», lo que para el ministro es «un punto importante».

Igualmente, ha destacado la preocupación que «con razón» tienen los universitarios por «cómo acaba toda la regulación nueva de las prácticas curriculares y extracurriculares» y, en ese sentido, ha apuntado que la postura del Ministerio de Trabajo cada vez «más se va acercando a lo que querían los estudiantes y los profesores».

Al respecto, ha apuntado que están trabajando para que esas prácticas «eviten el fraude de ley que existía» y asimismo que incluyan «un contenido formativo en un momento en que cada vez más la formación de los alumnos tiene que venir combinada también con la experiencia profesional». «Deben –ha señalado– construirse un porfolio personal que contribuyan luego a la empleabilidad de los estudiantes».

Del mismo modo, han abordado cómo extender a otras universidades la Casa del Estudiante con la que cuenta la Universitat Politécnica de Valencia, que «gestionan los propios universitarios y que funciona muy bien», así como «el desarrollo de la idea de gestión de servicios por parte de los propios estudiantes».

HOMENAJE AL XX ANIVERSARIO DE LA CREUP

Subirats ha destacado que la celebración de los 20 años de la CREUP es «una muy buena noticia» porque «se consolida un conjunto de personas que demuestran no solo el interés por seguir estudiando sino el interés por ser activos en la gestión de las universidades y en reivindicar sus derechos y proyectarlos hacia la sociedad, como ha hecho siempre el movimiento estudiantil en épocas que todos recordamos mucho más difíciles».

En ese sentido, ha insistido en que hay que poner en relieve «la significación de los movimientos estudiantiles en la lucha por la democracia» y la mejora de los derechos y en que «hay que evitar esa visión corporativa de que los estudiantes solo se preocupan de sus cosas, cuando los universitarios han demostrado siempre una voluntad de transformación y de estar presentes en la vida activa y ciudadana».

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas rinde así homenaje a todas sus ejecutivas con una gala de celebración del XX aniversario de la coordinadora. En el acto se hará asimismo un balance de los logros conseguidos además de debatir el sistema público universitario del futuro.

Además de Subirats, está previsto que intervengan el presidente de la CREUP, Nicolás Marco, de la Universidad Politécnica de Madrid. Por parte de la UPV participarán la delegada del estudiantado, Rayan Faiz, y la vicerrectora de Estudiantes, Esther Gómez.