Hacía tiempo que se venía especulando con esta posibilidad, y ya parece que es una realidad. Spotify acaba de anunciar que crea una herramienta para convertir las emisiones de radio en podcasts.
Para los que hemos estado en radio desde la década de los ochenta, leer esta información es una ciencia ficción de nuestros años más jóvenes hecha realidad. Así como escuchar la onda media al otro lado del mundo era lo más parecido a un streaming en línea a día de hoy, esta nueva posibilidad aumenta las ventajas en la radiodifusión convencional.
Como parte de su impulso continuo de podcasts, Spotify ha lanzado una nueva herramienta para permitir que las emisoras de radio conviertan su contenido de audio en podcasts bajo demanda.
Broadcast-To-Podcast (B2P) ahora está disponible para cualquier editor con una cuenta en Megaphone. Como ya es conocido en el mundillo, la empresa Spotify compró Megaphone, la cual es una plataforma de publicidad de podcasts, por 235 millones de dólares en efectivo en noviembre de 2020.
Megaphone permite a los podcasters de nivel empresarial y a las empresas de medios utilizar herramientas para publicar, monetizar y medir su contenido de audio.
El lanzamiento de B2P sigue a la compra por parte de Spotify de la plataforma de tecnología de podcast con sede en Australia, Whooshkaa, en diciembre de 2021.
En febrero de 2022, Spotify adquirió otras dos empresas de podcasts: Podsights, un servicio de medición de publicidad de podcasts, y Chartable, una plataforma de análisis de podcasts.
Emma Vaughn, directora global de desarrollo comercial y asociaciones publicitarias de Spotify, dijo que la compañía se aventuró en B2P a medida que la escucha de radio ha pasado gradualmente de la transmisión por antena al streaming.
De 2019 a 2022, el tiempo que las personas pasaron escuchando transmisiones de radio en línea en los Estados Unidos experimentó un crecimiento exponencial del 50%.
Al igual que la televisión, los consumidores ocupados quieren escuchar su contenido de audio favorito en su propio horario. Esto explica en parte, el tremendo crecimiento de la industria de los podcasts. Los creadores, editores y las plataformas están intentando responder a la demanda de las audiencias.
De igual manera, hoy en día se disponen de más alternativas para escuchar contenidos gracias a la gran adopción de dispositivos como altavoces y relojes inteligentes.
El nuevo servicio B2P de Spotify ya no requiere conocimientos técnicos para su uso. Los creadores de contenido solo tendrán que configurar su cuenta Megaphone para crear nuevos episodios de podcast a partir de contenido emitido anteriormente.
B2P ayuda a automatizar todo el proceso de convertir transmisiones en podcasts para cualquier editor.
Spotify dice que B2P ayudará a los productores y locutores de radio a llegar a nuevas audiencias. En el cuarto trimestre de 2022, esta firma agregó otros 10 millones de suscriptores Premium netos, elevando su audiencia global de pago a 205 millones de suscriptores.
Esta audiencia global masiva de oyentes jóvenes, altamente comprometidos y, lo que es más importante, culturalmente influyentes, tiene un amplio alcance, poder adquisitivo y la voluntad de forjar conexiones íntimas con los creadores.
Se está llegando a más del 50% de la generación Z, así como la generación del milenio en Estados Unidos en Spotify, y los radiodifusores están tomando nota de este hecho.
Con el lanzamiento de esta tecnología de transmisión a podcast dentro de Megaphone, la plataforma de podcast empresarial de Spotify y los editores de transmisiones podrán conectarse con audiencias que antes eran difíciles de alcanzar. Esto se aplica especialmente a la Generación Z, quienes prefieren recibir sus noticias a través de canales digitales como podcasts.
El enfoque más agudo en los podcasts se produce a pesar de que Bloomberg informara en enero que Spotify decidía alejarse de su estrategia de podcasting. El medio de noticias señaló que Spotify perdió 160 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, incluso cuando la compañía estaba atrayendo a decenas de millones de personas a los podcasts en la plataforma.
Sin embargo, Spotify ahora dice que es optimista con respecto a los podcasts, y se prevé que el gasto en publicidad de podcasts alcance casi 2,2 mil millones de dólares este año.
Una vez que la tecnología de transmisión a podcast convierte el contenido a un formato de transmisión, las ubicaciones de los marcadores de anuncios se identifican automáticamente y los usuarios tienen la flexibilidad de reemplazar o eliminar las ubicaciones de anuncios identificadas según su ubicación en el momento de la transmisión.
Señores, el contador de días restantes de la radio convencional, esa de toda la vida, parece estar ya en marcha.