BBK Kuna ha albergado este martes la presentación de la cuarta edición de Googaz, iniciativa creada en 2017 con el objetivo de que jóvenes vascos reflexionen sobre un reto social en cada edición. El tema elegido este año son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los participantes trabajarán las temáticas ODS a través de juegos de realidad virtual.
En esta edición, Googaz anima a jóvenes de Euskadi, de 16 a 30 años, a conocer mejor los ODS a través de juegos de realidad virtual que ponen el foco en reflexionar sobre temáticas como la ansiedad, la situación de los refugiados, la violencia de género, las ciudades del futuro o la vivienda.
La iniciativa llegará este año a cinco municipios vizcaínos, donde tendrán lugar las diferentes fases del proyecto: Leioa (24 y 25 de abril), Gernika-Lumo (27 y 28 de abril), Durango (2 y 3 de mayo), Balmaseda (4 y 5 de mayo) y Getxo (11 y 12 mayo).
Para explicar los detalles de esta edición han comparecido en BBK Kuna la responsable del área de Emprendimiento, Talento e Innovación de BBK, Oihane Aldayturriaga; la responsable de Googaz, Irati Arejita y la responsable de Marketing de Virtualware, Yera Zaldumbide.
Tal y como han relatado, la experiencia Googaz consta de dos fases. Por un lado, una actividad «inmersiva» a través del uso de gafas de realidad virtual y un ‘Hackaton’, que tendrá como objetivo crear el guión de un juego de realidad virtual.
Todos aquellos jóvenes residentes en los cinco municipios que recorrerá Googaz, y que quieran participar en la experiencia, podrán inscribirse a través de la página web: www.googaz.eus.
Este año, y tal y como han explicado en la presentación, «con la realidad virtual de aliada», la edición abordará las temáticas elegidas mediante diferentes procesos.
En el tema de la ansiedad, el juego colocará a los participantes en el lugar de un joven de hoy día, para lo cual, se mostrarán las consecuencias de pasar «todo el día conectado», así como de asistir «constantemente» en las redes sociales a la ‘vida perfecta’ de otros, «la necesidad de seguir haciendo planes, pese a sentirse mal, o su impacto en la salud mental».
En cuanto a la situación de los refugiados, se invitará a los participantes a «ponerse en la piel de las personas refugiadas para conocer la realidad del campo de guerra».
En el ámbito de la violencia de género, el proyecto situará a los participantes en el lugar de una mujer que sufre este tipo de violencias.
En el apartado ‘Ciudades del futuro’, se viajará a una ciudad del futuro con edificios altísimos, contaminación descomunal, falta de luminosidad o medios de transporte del futuro».
Finalmente, en el aspecto de la vivienda, se mostrará una «coffin home», casas ataúdes que en Japón ya existen y que permitirá conocer «cómo vive la población en situación de pobreza, abordando las consecuencias de la desigualdad y la pobreza».
Estas experiencias se vivirán en dos fases. En la primera, durante este mes de abril y en mayo, se desarrollarán eventos en los diferentes municipios.
La Fase 1 ‘Play’ consiste en los eventos organizados en los diferentes municipios durante abril y mayo. En ellos los jóvenes, a través de centros educativos y también mediante una convocatoria abierta, tendrán la oportunidad de jugar y experimentar con realidad virtual los retos relacionados con las ODS y reflexionar acerca de ello.
La segunda fase consistirá en la celebración, el 17 de abril, del Hackaton, que tendrá lugar en la sede de BBK Kuna de Bilbao y donde los participantes de cada localidad tendrán que trabajar en un reto relacionado con los ODS mediante el diseño del guión de un juego de realidad virtual por equipos. El equipo ganador ganará unas gafas de realidad virtual para cada miembro.
En la fase final, ‘Create’, a partir del guión creado en el Hacktahon y en colaboración con dos centros de formación, se diseñará y creará el juego que el próximo año Googaz llevará a los pueblos de Bizkaia.
Googaz es una iniciativa impulsada junto a BBK Kuna por la Diputación Foral de Bizkaia y Virtualware. Este movimiento fue creado en 2017 por «milennials inconformistas» y tiene como objetivo «motivar a la juventud de Euskadi a la acción y a ser los dueños y dueñas de sus vidas».