Respecto al ASIS International 2023, celebrado el pasado día 14 de abril, se organizaron diferentes talleres y ponencias a cargo de personalidades especializadas en el sector de la seguridad. El evento, organizado por el Capitulo de Lima, Perú, tuvo como finalidad difundir conocimiento de calidad y consolidar una comunidad en torno a esta temática a partir de un itinerario sobre la «Seguridad Integral, la evolución y fusión del mundo físico y digital».
Mikel Rufián fue uno de los ponentes más destacados en el evento, tras abordar en exposición magistral sobre la Seguridad integral y su evolución al mundo físico y digital desde el prisma empresarial.
ASIS International es una comunidad global de profesionales de la seguridad
Fundada en 1955, ASIS International es una comunidad global de profesionales de la seguridad, cada uno de los cuales tiene un papel en la protección de los activos: personas, propiedades y/o información. Los miembros representan prácticamente todas las industrias en los sectores público y privado y organizaciones de todos los tamaños. Desde los gerentes de nivel de entrada hasta las OSC y los CEO, desde los veteranos de seguridad hasta los consultores y aquellos en transición de la aplicación de la ley o el ejército, la comunidad ASIS es global y diversa.
Actualmente, ASIS Internacional congrega a más de 34,000 miembros a lo largo de los cinco continentes y con presencia en más de 140 países.
Enfoque 360º multidisciplinar y visión holística
Mikel Rufián, el galardonado Profesor de MIOTI Tech & Business School y de ICAI – ICADE, CIHS Universidad Pontificia Comillas, ha desarrollado una carrera de más de 16 años enfocada en la gestión de riesgos integrales, Dirección de Seguridad integral, investigación, inteligencia y Ciberseguridad. También ha prestado servicios en sectores críticos y estratégicos como el energético, las comunicaciones, el industrial, el bancario y el tecnológico, entre otros. Además, ha trabajado para importantes entidades del sector público: Fuerzas Armadas y Fuerzas (FAS) y Cuerpos de Seguridad (FCSE).
Una de sus conclusiones principales es que es necesario abordar el tema de la «Seguridad Integral» y su evolución con un enfoque multidisciplinar por la naturaleza de las amenazas, los riesgos y las oportunidades. La tecnología OT-IoT-ICS y la seguridad electrónica (CCTV, cámaras, control de accesos…) multiplica la huella digital y la capacidad de hacer daño a la organización, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo. Un mismo ataque puede afectar a una o varias organizaciones y personas, así como causar daños de distinta naturaleza, como las amenazas híbridas: Mundo Digital-Físico y Mundo Físico-Digital. Mikel Rufián resaltó la Criminología que tiene como objeto el estudio de la delincuencia y la conducta antisocial en el ciberespacio y sus implicaciones en el espacio real. El papel de la especialización del cibercriminólogo es también fundamental en la creación de una política de «Seguridad Integral» sólida e informada, fusionando el mundo físico y el digital.