Los fabricantes de automóviles en ascenso de China, se enfrentarán cara a cara en su mercado local con las principales marcas de Europa, en el Salón del Automóvil de Shanghái de este año, que comienza la semana próxima, y que una vez más se convierte en un evento importante en el calendario automotriz, después de verse alterado por la pandemia de COVID-19. Volkswagen y Mercedes, presentarán nuevos modelos, mientras que los fabricantes de automóviles chinos mostrarán autos eléctricos dirigidos a clientes europeos.
El Grupo Volkswagen de Alemania enviará al CEO Oliver Blume, junto con el jefe de su marca VW, Thomas Schaefer, y el CEO de Audi, Markus Duesmann, en una señal de la importancia de China, que es el mercado global más grande del grupo.
El CEO de Mercedes-Benz, Oliver Kallenius, también asistirá a la feria. A medida que se intensifica la competencia en el país, especialmente para los autos eléctricos, las marcas chinas han puesto su mirada en Europa con vehículos eléctricos, que tienen características de alta tecnología y las mejores calificaciones de seguridad de NCAP. MG, de SAIC, el año pasado duplicó sus ventas a 113.917 automóviles en Europa, colocándose por delante de otros recién llegados chinos a la región, como BYD, Great Wall, Xpeng y Nio.
En Shanghái, Nio y Xpeng, junto con las marcas emergentes HiPhi y Geely’s Zeek, presentarán vehículos eléctricos con destino a Europa. Las primicias clave de los fabricantes de automóviles europeos, incluyen el sedán totalmente eléctrico Volkswagen ID7, que será el buque insignia de su línea de modelos ID; el Porsche Cayenne, que recibe un importante lavado de cara; y el Mercedes-Maybach EQS, un SUV de ultra lujo dirigido a los clientes adinerados de China. Será el primer modelo totalmente eléctrico de Maybach.
El Salón de Shanghái de 2021, fue un evento discreto que se llevó a cabo bajo la sombra de la pandemia. La exposición de este año, será la feria del automóvil más diversa del mundo en función de la participación de los fabricantes de automóviles, después de la disminución o cancelación de otras ferias de importancia mundial, como Ginebra. Los días para la prensa se han fijado en el martes y miércoles próximos.