Conforme lo establecido en la Ley del Ruido 37/2003, no se podrán conceder nuevas licencias de construcción de edificaciones destinadas a viviendas, usos hospitalarios, educativos o culturales, si los índices de inmisión medidos o calculados incumplen los objetivos de calidad acústica que sean de aplicación a las correspondientes áreas de sensibilidad acústica. Desde Andalucía, la empresa Belios está especializada en el sector de ingeniería acústica. Los ingenieros acústicos con una experiencia acumulada de más de 15 años, realizan todo tipo de estudios y mediciones acústicas para la obtención de licencias de obra en edificación. Así mismo, Belios es Laboratorio Acreditado para control de calidad en construcción en lo que a pruebas de servicio de acústica se refiere, realizando mediciones y certificaciones acústicas para la obtención de licencias de primera ocupación. Además, la compañía se encarga de la gestión integral de proyectos de insonorización, acondicionamiento acústico y control de ruido industrial en provincias como Granada, Málaga, Jaén, Almería.
El CEO y socio fundador de la empresa, Nicolás Marín, destaca que “a la experiencia de los profesionales de la compañía se suma la calidad del trabajo, la personalización en los proyectos, la atención al cliente, y la tecnología que se utiliza”.
Laboratorio acreditado
En el proceso de mediciones acústicas para obtención de licencia de obra, Belios cuenta con una oficina técnica de ingeniería acústica que realiza tales estudios, cuyo núcleo es un laboratorio acreditado para el control de calidad y realización de registros de sonido. Estudios de ingeniería y arquitectura, promotoras y constructoras, negocios de hostelería, todo tipo de empresas, o particulares, pueden solicitar un presupuesto sin compromiso para dar soporte a su proceso de certificación.
Belios realiza las mediciones para la obtención de licencias de obra en toda Andalucía, para verificar el cumplimiento del DB.HR del Código Técnico de Edificación, además de los Decretos Autonómicos de protección contra la contaminación acústica. Algunos elementos a evaluar son los aislamientos acústicos de elementos constructivos, los aislamientos a ruido aéreo de medianerías, fachadas y aislamientos a ruido de impacto.
Otros tipos de mediciones
Todas las empresas o negocios deben cumplir con la verificación de aislamientos mínimos exigibles y los niveles de emisión al exterior y de inmisión a recintos colindantes. Por tanto, Belios apoya a sus clientes en el total cumplimiento de la legislación al realizar diversos tipos de mediciones como la de acústica medioambiental para estudios preoperacionales.
La compañía también se encarga de ejecutar mediciones periciales, en caso de denuncias por ruido, que incluyen la certificación de afección producida por causas vecinales, actividades industriales, cercanía a carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y más.
Para los casos en los que un trabajador alegue afectación por ruido en su lugar de trabajo, o en el diseño de la acústica ideal para salas de grabación, auditorios, teatros, entre otros recintos, el equipo de Belios estará dispuesto a aportar sus conocimientos y tecnología para fomentar el confort acústico.