Los portales inmobiliarios Pisos.com, Idealista y Fotocasa han cuestionado este viernes la Ley de Vivienda pactada por el Gobierno con ERC y Bildu, subrayando que el Ejecutivo ha vuelto a mostrar «su ceguera al continuar sus políticas coercitivas frente a los propietarios de vivienda, obviando que el verdadero elefante en la habitación del mercado del alquiler es la falta de oferta».
En concreto, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha detallado que las medidas aprobadas hasta ahora solo han conseguido drenar «más y más» la oferta disponible y aumentar los problemas de acceso al alquiler, con «especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos».
En esta línea, Pisos.com ha subrayado que la Ley de Vivienda «nace generando dudas sobre su viabilidad y efectividad», así como que la versión definitiva de la norma incluye aquellos aspectos «más polémicos» que derivarán en una mayor inestabilidad del mercado, de forma que acabará afectando a la inversión inmobiliaria.
Entre estos puntos de la norma destaca la limitación de los alquileres en las zonas definidas como «tensionadas», la limitación del incremento de las rentas de las viviendas de alquiler al 3% hasta 2025 o la redefinición de gran tenedor, que pasa de diez a cinco inmuebles.
En este sentido, su aplicación, tal y como ha subrayado el director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferran Font, «será desigual, pues las competencias para la aplicación de la ley recaen en los gobiernos autonómicos».
Asimismo, Font ha explicado que esto generará «mucha heterogeneidad» a nivel territorial, puesto que ya hay formaciones políticas que han anunciado que no aplicarán esta ley en aquellas comunidades donde gobiernan.
Por su parte, desde Idealista han explicado que el límite del 2% a las actualizaciones de los alquileres, que acaba de cumplir un año, y que se elevará al 3% a partir de 2024, ha tenido un efecto «devastador» en el mercado, aunque reconocen que ha ayudado a las personas que ya estaban de alquiler.
Respecto a las medidas anunciadas, como el tope a los alquileres, Idealista ha aseverado que la situación solo está abocada a empeorar, ya que las experiencias recientes de Berlín y París, y la más cercana de Barcelona, muestran que los resultados de estas políticas, «lejos de mejorar el mercado del alquiler, lo han empeorado».
Por su parte, desde Fotocasa denuncian que la ley se centra solo «en una parte del mercado del alquiler», que atiende a la protección a los inquilinos y colectivos vulnerables, pero deja «desprovistos de seguridad jurídica» a los propietarios.
Fotocasa considera positivas las medidas «que tienen el objetivo de establecer el derecho social a un hogar digno», pero lamenta que no se esté teniendo en cuenta «la realidad actual del mercado» y la falta de vivienda.
Además, califica de «intervencionista» la limitación de los precios de las rentas y advierte de una posible contracción de la oferta de viviendas. «Estas nuevas medidas no están teniendo en cuenta el largo plazo, sino sólo centrándose en el corto plazo al suponer un respiro para los inquilinos que ya tienen un contrato», añade el portal inmobiliario en su comunicado.
También aprecia «carencias» en cuanto a la seguridad jurídica y contrapartidas en forma de ayudas o bonificaciones para los propietarios que también sufren las tensiones inflacionistas y el alza de los precios.