Tu Asesoría en la Nube sobre los incentivos a la contratación laboral en 2023

Por Remitido

26.607 empresas españolas cerraron en 2022, un récord histórico que superó en un 10% la cifra de 2021. En ese difícil contexto, el Gobierno de España realizó modificaciones en el régimen de incentivos a la contratación laboral que entrarán a regir en septiembre de 2023, como una medida para apoyar a los autónomos y las pymes, y hacer más sostenibles sus operaciones y la generación de empleo.

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, Tu Asesoría en la Nube aclara en qué consisten los incentivos a la contratación laboral en 2023.

Incentivos para una contratación estable e inclusiva

Uno de los mayores desafíos para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) es la vinculación de trabajadores en condiciones estables e inclusivas. Por ello, los nuevos incentivos a la contratación laboral buscan favorecer la creación de contratos indefinidos y también establecer bonificaciones para la incorporación de personas que formen parte de grupos en situación de vulnerabilidad o tengan dificultades para acceder al mercado laboral.

En primer lugar, se estableció una subvención de 275 euros al mes durante los primeros tres años para la contratación de personas jóvenes menores de 30 años beneficiarias del Sistema de Garantía Juvenil que tengan baja cualificación.

Por otro lado, se brindará una bonificación de hasta tres años de 110 euros al mes para la incorporación de hombres menores de 45 años y de 128 euros al mes para las mujeres o personas mayores de esta edad, todo esto bajo la condición de que dichas personas se encuentran en situación de desempleo de larga duración.

Con el objetivo de apoyar la contratación de personas en situación de vulnerabilidad, se entregará una bonificación de 128 euros al mes hasta durante cuatro años por la incorporación de personas con discapacidad intelectual mínima, mujeres víctimas de violencia de género, aquellos que hayan sufrido los impactos del terrorismo o personas en situación de exclusión social.

Por último, se ofrecerá una bonificación de 38 euros al mes para aquellas contrataciones indefinidas a personas socias en una cooperativa o sociedad laboral que realice formación práctica en empresas, como una manera de fomentar la formación y el emprendimiento entre los trabajadores.

Es importante tener en cuenta que todas estas bonificaciones son aplicables solo en el caso de contrataciones indefinidas, ya que, para otro tipo de contrataciones, se han dispuesto otras bonificaciones.

Asesoría para optimizar la contratación y otros procesos

Ante cualquier duda que pueda surgir en este tipo de procesos se puede acudir a Tu Asesoría en la Nube. Esta empresa ha ayudado a más de 1.000 empresas a optimizar sus gestiones a través de su servicio de asesoría online en temas contables, tributarios, fiscales, mercantiles, de seguridad social y de nóminas. Por ello, Tu Asesoría en la Nube es una excelente alternativa para que las pymes y autónomos de España puedan aprovechar de manera correcta los incentivos mencionados y mejorar sus procesos empresariales.