El autor Carlos Arroyos publica su libro ‘Las raíces de Goya’, que coincide con el 275 aniversario de su nacimiento en 1746

Por Remitido

Se trata del primer libro que narra de forma detallada la vida del artista en Fuendetodos y Zaragoza y cómo esto influyó en su forma de ver el mundo y, por ende, en sus obras. 

CÍRCULO ROJO.- Este año coincide con el 275 aniversario del nacimiento de Goya y el mundo entero se ha preparado para celebrarlo. Empezando por la muestra del Metropolitan Museum de Nueva York Goya’s Graphic Imagination, en la que se han organizado infinidad de actos para celebrar este día. Sin embargo, no existe ningún libro hasta la fecha que cuente de forma rigurosa la procedencia de Goya. Por ello, el aragonés Carlos Arroyos se ha decidido a publicar ‘Las raíces de Goya’. 

Este autor se ha inspirado en su conocimiento de Fuendetodos, lugar de nacimiento del artista, y sobre Zaragoza, ciudad en la que vivió al igual que lo hizo el ilustre pintor durante 16 años. 

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar dos partes diferenciadas. Por un lado, el estudio de Goya como persona; su formación humana y la aspiración para realizar su yo orientado a alcanzar la celebridad y la felicidad. Su empatía, la cual le permitió hacer amigos en todos los estratos sociales. Así como una extensa referencia a sus cuadros ligados a las diferentes etapas de estos primeros años de su vida, en Fuendetodos, donde vio de cerca a su primer maestro, la naturaleza, reflejada en los cartones para tapices sobre las estaciones del año. O los retratos de sus amigos toreros que conoció en Zaragoza, como Pedro Romero, o de las bellas actrices que actuaban en la Casa de Comedias, como la Tirana.

Sinopsis

En este libro se describen las vivencias de Goya en Aragón, de las que nacieron las raíces que dieron vida a su alma e inteligencia. 

Goya nació en 1746 en Fuendetodos, pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, donde vivió un ambiente rural y familiar, disfrutó del paisaje, de variado colorido según las estaciones del año, y participó en las frecuentes fiestas y ceremonias tradicionales. En las puertas del armario de las reliquias de la Iglesia pintó la aparición de la Virgen María al Apóstol Santiago.

Al cumplir los trece años, su familia se trasladó a Zaragoza, ciudad que ofrecía una intensa actividad económica, social y cultural, y en la que hizo numerosos amigos. Comenzó su formación en la academia de dibujo del pintor Luzán y tuvo una intensa actividad pictórica. Se aficionó a las corridas de toros, asistió a obras de teatro en las que actuaban conocidas y bellas actrices, como La Tirana, a las que retrató, y frecuentó tabernas donde se cantaba y bailaba hasta altas horas de la madrugada. 

A los veintinueve años, ya casado, se trasladó a Madrid para dibujar cartones en la Real Fábrica de Tapices, dirigida por el pintor alemán Raphael Mengs. Por su parte, Marga, Carmen y Marisa, las otras protagonistas, experimentan sus propios éxitos y fracasos, sus divorcios, sus hijos y sus medias verdades, pero en ningún caso se enfrentan a una situación tan dramática como la de Montse. 

Autor

Carlos Arroyos nació en Barbastro (Huesca), está casado y tiene tres hijos. Su niñez e infancia transcurrieron en pequeños pueblos aragoneses, donde siguen en vigor gran parte de los usos y costumbres de los territorios que pertenecieron a la Corona de Aragón.

Estudió el bachillerato en el Instituto Antonio Machado de Soria y se doctoró como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Madrid. Trabajó en el Iryda en Zaragoza, donde realizó la ordenación de explotaciones agrícolas de Sástago, pueblo próximo al del nacimiento de Goya, Fuendetodos, y participó en la ampliación de las zonas regables del Valle del Ebro. 

Funcionario de la Comisión Europea en Bruselas, se ocupó de temas relacionados con el desarrollo rural sostenible, las cooperativas y la interprofesión agraria. 

Es autor y ha publicado numerosas conferencias y libros en España y otros países de la Unión Europea. Posee una colección de más de 600 libros sobre Francisco de Goya, lo que ha sido una de las razones que le motivó para escribir este libro en el 275 aniversario del nacimiento del genial y universal pintor.