En los últimos años, España se ha convertido en un destino muy atractivo para los extranjeros que buscan trasladar su residencia a otro país, entre ellos se encuentran los nómadas digitales, profesionales que trabajan a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional. Con el objetivo de atraer a este tipo de trabajadores, el Gobierno español ha creado un visado para nómadas digitales, que permite vivir y trabajar a distancia desde España durante un periodo de hasta 5 años.
En este artículo, el despacho sevillano Peralta Rojas Abogados habla de las ventajas de este tipo de visado, los requisitos que se deben cumplir para solicitarlo y sus consejos para su pronta aprobación.
¿Qué es la visa para nómadas digitales en España?
La visa para nómadas digitales o teletrabajadores de carácter internacional es la última novedad dentro del derecho de inmigración en España, se trata de un permiso de residencia que otorga el derecho vivir y trabajar a distancia desde España a ciudadanos extracomunitarios. Este permiso se puede extender por un total de 5 años y ofrece la posibilidad de incluir a los miembros de la unidad familiar dentro de la misma solicitud.
¿Cómo se puede solicitar la visa para nómadas digitales?
Existen dos opciones para solicitar la visa para nómadas digitales en España, ambas requieren que el solicitante se encuentre en situación regular. La primera opción es solicitarla directamente desde España estando en situación de turista, es decir dentro de los 90 días de estancia permitidos. Esta opción permitiría aplicar directamente la tarjeta de residencia de 3 años. La segunda opción es solicitar un visado de 1 año desde el país de origen en el que se encuentre el ciudadano extranjero, una vez que esté en España podrá posteriormente solicitar la ampliación del permiso de residencia a 3 años. En el caso de que el periodo de trabajo sea inferior al año, el visado tendrá esa misma duración.
Requisitos para solicitar la visa para nómadas digitales
Para solicitar este permiso de residencia, es necesario cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, se debe acreditar ser graduado o posgraduado de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios de reconocido prestigio o bien tener una experiencia profesional mínima de tres años. También se debe presentar documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar a distancia, y acreditar que dicha relación existe desde al menos tres meses, así como documentos que acrediten los términos y condiciones de la actividad a distancia.
Ventajas de la visa para nómadas digitales en España
La visa para nómadas digitales ofrece varias ventajas a sus titulares. En primer lugar, permite vivir y trabajar a distancia en España manteniendo la misma relación laboral con una empresa extranjera mientras que se disfruta de una excelente calidad de vida. Además, este tipo de visados ofrece la posibilidad de incluir a los miembros de la unidad familiar dentro de la misma solicitud, lo que significa que el nómada digital puede mudarse con su familia a España quienes se beneficiarán de todos los derechos que otorga este permiso.
También resulta favorable el tiempo de tramitación de este permiso que ofrece una “resolución express” en tan solo 20 días, donde el silencio administrativo aplicable es positivo, por lo que, si no se tiene respuesta en este plazo, la resolución se considera aprobada.
Sobre Peralta Rojas Abogados y su reciente experiencia en la tramitación de la visa para nómadas digitales
Peralta Rojas Abogados es un despacho con sede en la ciudad de Sevilla que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la extranjería e inmigración, ofrece servicios jurídicos en esta materia en toda España. En los primeros meses del año 2023 han empezado a gestionar las primeras solicitudes de visado nómada digital que, en su mayoría, están siendo aprobados en un tiempo bastante corto. Su recomendación para la tramitación de este tipo de visados es clara, debe ser asesorado por profesionales expertos en inmigración y extranjería a fin de evitar no solo dilaciones innecesarias sino incluso la denegación de la solicitud.