La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que la rebaja de los peajes y cánones que pagan los consumidores en sus facturas de electricidad y gas a partir de la nueva metodología aprobada por el supervisor supondrá un ahorro anual de entre 500 y 700 millones de euros.
Así lo ha manifestado su presidenta, Cani Fernández, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, a la que ha acudido para dar cuenta del plan estratégico del supervisor y regulador de los mercados.
Esta rebaja en las retribuciones de las instalaciones de transporte y distribución se establece en las circulares aprobadas por la CNMC, de acuerdo a las nuevas metodologías, y se contempla para el período comprendido entre 2021 y 2026.
Sin embargo, estos ahorros podrán ser mayores, ha incidido Fernández, a partir de los ahorros que se estiman por la eficiencia del sistema de discriminación horaria, de hasta 550 millones de euros, o los 120 millones de ahorro derivado de la detección de comportamientos no competitivos.