La acústica de un espacio es un factor importante a tener en cuenta en el diseño de interiores, más aún si se trata de espacios de trabajo, recreación o aprendizaje, como oficinas, cafeterías, estudios y aulas. Todos estos espacios requieren configuraciones acústicas específicas, dado que la calidad acústica de un ambiente puede afectar directamente la salud, el bienestar y la productividad de las personas que lo ocupan.
En este sentido, los profesionales de Acústica Decorativa, en cuanto a funcionalidad y diseño de interiores, recomiendan el uso de paneles absorbentes acústicos para este tipo de espacios, ya que son una solución efectiva para reducir la reverberación y el ruido en los espacios interiores que así lo necesiten.
Tipos de paneles absorbentes acústicos y sus funciones
Existen diferentes tipos de paneles absorbentes acústicos en el mercado, algunos están diseñados para ser colocados en el techo, mientras que otros son más adecuados para las paredes. Además, los paneles pueden variar en material, lo que afectará su funcionalidad, por ejemplo, un material poroso tiene la ventaja de absorber con mejor calidad las altas frecuencias. Mientras que los paneles de membrana absorben mejor las bajas frecuencias.
Por otro lado, los paneles absorbentes de materiales resonantes poseen la ventaja de absorber una frecuencia determinada, la cual se decide de antemano y se calcula las características de diseño que deben tener este tipo de resonadores. Teniendo en cuenta la variedad de funciones de los paneles, la empresa Acústica Decorativa posee una tienda online con un extenso catálogo con variedad de paneles absorbentes acústicos según materiales, funciones, tamaños, formas y diseños.
Cómo y por qué escoger paneles absorbentes acústicos para mejorar un espacio
Los paneles absorbentes acústicos representan un elemento fundamental en el diseño de interiores, aportando no solo un valor estético, sino también mejorando la calidad acústica de un espacio, lo que genera efectos positivos en las personas que lo ocupan. Desde promover el bienestar general de las personas hasta el aumento de productividad y la prevención de molestias auditivas y malestares del tipo dolores de cabeza y cansancio.
Es por ello que cada vez más los espacios públicos y comerciales o de trabajo optan por este tipo de aislamiento sonoro. En el momento de elegir instalar estos paneles, es importante tener en cuenta que el tamaño, la forma y el grosor del panel pueden afectar su eficacia, por lo que se debe considerar la superficie total del espacio y su volumen. Otro punto fundamental es asegurarse de que los paneles tengan la resistencia al fuego adecuada, especialmente cuando su uso será destinado a edificios públicos o comerciales.
La elección de paneles absorbentes acústicos adecuados para un espacio específico puede ser una tarea compleja, pero con la ayuda de profesionales, como el equipo de Acústica Decorativa, se puede lograr un ambiente acústicamente agradable y estéticamente atractivo.