El Ministerio de Educación y Formación Profesional presentará el primer informe sobre el estado del Sistema de Formación Profesional al Consejo General de la FP y al Consejo Escolar del Estado en el mes de marzo de 2024.
Así lo recoge el real decreto por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado y recogido por Europa Press.
La Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional establece que la Administración General del Estado deberá elaborar, con la colaboración con las comunidades autónomas, y presentar al Consejo General de la Formación Profesional y al Consejo Escolar del Estado, en su ámbito competencial, y publicar un informe bienal sobre el estado del Sistema de Formación Profesional.
Dicho informe debe incorporar la información requerida a las comunidades autónomas y proporcionada por ellas sobre los resultados en sus respectivos territorios, así como los resultados obtenidos por comprobaciones y evaluaciones aleatorias encomendadas a organismos independientes.
Las administraciones competentes y todos los centros de Formación Profesional estarán, según recoge la ley, «obligados a trasladar los datos requeridos necesarios para elaborar el Informe de estado del sistema». El contenido del Informe será acordado en el marco de los órganos de cooperación territorial y del Consejo General de la Formación Profesional.
Cada cuatro años, el Informe sobre el estado del Sistema de Formación Profesional incluirá un estudio sobre la oferta de ciclos formativos y su adecuación a la demanda por parte de los estudiantes, el porcentaje de empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional y las necesidades presentes y futuras de capital humano del sector público y el sector privado.
El real decreto fija un calendario de implantación de cuatro años del nuevo sistema de Formación Profesional, que establece que en el próximo curso 2023-2024 las administraciones competentes «deberán empezar a implantar de manera gradual la nueva oferta formativa».
El decreto apunta que en el caso de los grados A, B y C, esta deberá comenzar antes del 1 de septiembre de 2023 y se completará el 1 de enero de 2024. El grado D empezará en el curso 2023-24, y se completará en los dos años siguientes, extinguiéndose paralelamente los currículos de los actuales ciclos.
Por último, cada administración implantará a partir del curso que viene los grados E que considere; en el curso 2024-25 se implantarán con carácter general.
Además, el decreto pone fecha (antes del 1 de septiembre de 2023) al desarrollo reglamentario de los principales elementos del nuevo sistema de FP, como los catálogos nacionales de Estándares de Competencia y de Ofertas de Formación Profesional y el Catálogo Modular de Formación Profesional.
Esa misma fecha será el límite para la puesta en marcha de los Registros Estatales de Formación Profesional y de Acreditaciones de Competencias Profesionales Adquiridas por la Experiencia Laboral o Vías no Formales e Informales y del Registro General de Centros de Formación Profesional.
En cuanto a la Estrategia General de Orientación Profesional, el Gobierno deberá hacerla pública antes de 31 de enero de 2024.