Biocool explica en qué consiste la bioclimatización y por qué es recomendable en naves

Por Remitido

La climatización en naves es fundamental si se desea garantizar un ambiente adecuado para las personas y proteger los equipos y materiales almacenados en la nave. Además, la climatización puede ayudar a controlar la temperatura, la humedad y la calidad del aire en la nave. Sin embargo, es un proceso bastante caro debido al alcance que requiere en la infraestructura.

Por esta razón, se han creado soluciones de control climático y bioclimatización, como la llamada Biocool. Esta propuesta ofrece la opción de mantener controlada la temperatura de las naves a un precio reducido.

¿Qué es la bioclimatización?

La bioclimatización es un mecanismo que se inspira en la propia actividad natural del aire cuando se enfría por la brisa del mar. De este modo, es una medida innovadora que reúne la tecnología más avanzada para enfriar el aire de la nave industrial con un consumo mínimo. Con base en esto, los equipos de bioclimatización de Biocool traspasan el aire exterior a través de unos paneles humectados con agua, reduciendo su temperatura entre 6 °C y 20 °C. Después de este proceso, lo impulsan al interior de la nave.

El sistema de bioclimatización Biocool cuenta con un control para parametrizar y optimizar el rendimiento y el ahorro nombrado como Smart City Cooler. Gracias a este control, es posible calibrar la temperatura de la nave en cualquier lugar y adaptar su hardware de acuerdo al clima o las necesidades de producción. Además, es capaz de identificar las piezas que fallen de manera precisa e individual, evitando las caras revisiones.

Beneficios de la bioclimatización

La reducción de temperatura en el interior de las naves industriales disminuye los riesgos laborales, mejora la comodidad del personal y aumenta la productividad. Además, evita las sanciones por el incumplimiento del Real Decreto 486/1997, donde se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo con un consumo mínimo de energía.

La bioclimatización es una opción ideal para los sectores industriales (como empresas químicas, farmacéuticas, agroalimentarias y piensos, entre muchas otras) que requieren cuidar de productos que son sensibles a las temperaturas elevadas. Asimismo, su sistema incrementa o mantiene constante la humedad del interior, a pesar de que haya variaciones climáticas en el exterior.

Por último, la solución de climatización que brinda Biocool supone un ahorro energético del 80 %. De esta manera, reduce al máximo los gastos de electricidad de la propia nave y mantenimiento, ya que el sistema está configurado para que se ejecute de forma óptima. De hecho, Biocool ha diseñado una calculadora de ahorro para que las empresas interesadas conozcan aproximadamente el beneficio económico de la bioclimatización.