Factores para vender más rápido una vivienda

Por Redacción

El IV Solvia Market View 2022 indica que en España se tarda aproximadamente cinco meses en vender una vivienda. Un periodo que se reduce hasta los tres meses en las localidades con más demanda, como es el caso de grandes urbes como Madrid. Pero ¿qué factores influyen a la hora de vender más rápido una vivienda? ¿es el precio tan determinante?

Entre estos factores destaca la realización de  un estudio de mercado exhaustivo para poder comparar mecanismos y herramientas y dar una valoración lo más ajustada posible en precio de mercado, tal como afirma Quico Barceló, socio de Revel.

El experto también establece que son claves los elementos y acciones que ayudan a potenciar y resaltar de manera objetiva y sin engaños los puntos fuertes del piso, mediante técnicas de Homestaging y de fotografía profesional. “Trabajar también el posicionamiento en las diferentes plataformas, de manera que el impacto sea mayor y las posibilidades de visibilidad del inmueble sea mayor”, añade.

Cuestión de precio

Los profesionales reconocen que el precio es un valor importante a la hora de vender antes una casa. En este sentido, es importante que esté ajustado al mercado en el que se encuentra el activo: un precio más alto de lo debido podría llegar a dificultar la venta.

Por el contrario, “aunque un coste por debajo del precio del mercado facilitaría posiblemente que la transacción se realizase más rápido, reduciría el beneficio final. En el caso de que el vendedor necesitase desprenderse de la vivienda con mayor rapidez, rebajar el coste del inmueble sí sería una solución”, expone Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Negocio de Solvia.

Mientras que el asesor inmobiliario Eduardo Molet asegura que es fundamental salir con un precio de mercado. “Muchos propietarios salen con un precio un poco superior para después rebajar, y eso es un gran error porque a la larga el plazo de venta dificulta encontrar compradores”. Para conocer el precio de mercado lo mejor es acudir a dos o tres inmobiliarias cercanas a la vivienda que se quiere vender.

Para los profesionales de Revel, el precio, nos guste o no, es el mayor influenciador en lo que a la venta se refiere. “Es importante que ya el precio de “salida” sea el correcto, porque si no estaremos generando una barrera de entrada del potencial cliente. Es importante también saber explicar bien la propiedad que muchas veces confunden lo que “necesitan” con el valor real de la vivienda. Si este concepto está claro, marcar el precio correcto de salida de la vivienda es mucho más fácil y eso se nota en que el proceso de venta se acorta en el tiempo considerablemente”.

¿Tengo que ajustar el precio para vender la vivienda antes?

Ya que el precio es algo decisivo para vender, debemos saber si realmente hay que ajustarlo. Molet indica que esto depende de cada momento. Pues si los precios están subiendo, salir con un precio de mercado ligeramente superior es una opción que retrasará la venta. Según el experto, en la actualidad, con una ligera caída de precios se aconseja salir al mercado con un precio ligeramente inferior al precio de mercado. “Si no lo hacemos así se retrasará más la venta y no se venderá a ese precio”.

En este caso, Quico Barceló, socio de Revel, comenta que los famosos “ajustes” o “descuentos” vienen marcados por el grado de interés que haya por parte de la compradora, de media más  o menos se suele bajar de un 5% a un 10%. “Mientras que también es importante la capacidad del vendedor para aguantar una oferta mayor o menor, en función de lo que necesite. Lo que está claro es que, si el piso tiene el precio correcto de mercado, normalmente el precio de venta suele cuadrar con el precio que dan posteriormente en las tasaciones”.

Las zonas donde se vende antes una vivienda

En las grandes ciudades o capitales de provincia, que cuentan con una mayor demanda de vivienda, el proceso suele ser más rápido. Según los datos publicados en el IV Solvia Market View 2022, Málaga, Almería y Alicante han vuelto a posicionarse como las provincias en las que se cerraron un mayor número de compraventas por cada 1.000 viviendas del parque provincial en un año móvil, con más de 40 en cada una de ellas. “Asimismo, la rotación en las grandes ciudades suele ser mayor, especialmente en barrios con una alta demanda”, aclaran desde Solvia.

Molet tiene claro que las zonas céntricas bien comunicadas siguen siendo las que más rápido y con mejor precio se venden las viviendas. Y desde Revel apuntan que, en realidad no es tanto la zona donde vendamos el piso lo que hará que se venda antes una vivienda, “sí que es verdad que todo influye, es decir no es lo mismo vender una vivienda en un barrio de Barcelona o Madrid tensionado, que en uno donde hay mucha oferta, no es lo mismo comprarse una vivienda en un barrio residencial que en una zona cosmopolita de la ciudad, hay público para todo, y a veces el piso situado en una zona muy conflictiva se puede llegar a vender antes que otro piso en una mejor zona”. Por esto la lógica dice que las mejores zonas de las ciudades son las que por estadística se puede llegar a vender antes un piso.