La empresa Meta se enfrenta a una investigación de competencia en Italia después de haber echado fuera de sus plataformas a compositores italianos.
El organismo de control de la competencia de Italia está iniciando una investigación sobre el manejo de Meta, matriz de Facebook, en relación a las negociaciones de licencia con la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE).
La autoridad italiana de la Competencia (AGCM), ha comunicado que Meta podría haber interrumpido indebidamente las negociaciones para licenciar el uso en sus plataformas de los derechos musicales abusando así de la dependencia económica de SIAE.
Este organismo es la principal sociedad de recaudación de decenas de miles de compositores en Italia.
La medida del regulador se produce pocas semanas después de que Meta no pudiera renovar un acuerdo con SIAE para otorgar licencias para el uso del repertorio de la sociedad en sus plataformas.
SIAE dijo que rechazó una oferta económica de «tómalo o déjalo» de Meta que carecía de cualquier evaluación transparente y compartida del valor real del repertorio.
La sociedad también dijo que Meta amenazó con eliminar el contenido si no se aceptaba su oferta. SIAE afirmó que le dijo a Meta que era imposible aceptar la oferta, ya que el gigante de las redes sociales nunca compartió la información fundamental necesaria para una negociación justa.
SIAE dice que no aceptó esta oferta, y Meta, que aparentemente no tenía una licencia activa para el repertorio de SIAE desde el 1 de enero de 2023, repentina y unilateralmente comenzó a eliminar su contenido.
El regulador antimonopolio de Italia dijo que Meta podría haber interrumpido indebidamente las conversaciones para renovar el contrato vencido con SIAE ,y también podría haber negado a SIAE toda la información necesaria para llevar a cabo negociaciones que estén en línea con las leyes italianas.
Meta podría haber explotado sus ventajas de negociación al solicitar a SIAE que aceptara una oferta económica injusta sin brindarle a SIAE la información relevante para evaluar la equidad económica de la oferta, ha comunicado la agencia AGCM.
El regulador dice que tiene como objetivo investigar si Meta impidió el uso de todo el contenido musical de los compositores representados por SIAE, destacando que el presunto abuso de dependencia económica de la empresa, podría tener un impacto significativo en la competencia en los mercados afectados y causar un gran daño a consumidores.
AGCM también abordó el impacto potencial del movimiento de Meta en el alcance de la audiencia de los autores italianos representados por SIAE y otras sociedades de gestión colectiva cuyos derechos son cogestionados por SIAE.
Además, la decisión de Meta de sacar el repertorio de SIAE de Facebook, Instagram y otras plataformas propiedad de Meta podría limitar la elección de los consumidores, dijo AGCM.
«Ellos podrían verse privados de la posibilidad de utilizar las obras musicales cuyos derechos representa SIAE”, agregó AGCM.
AGCM advirtió que su investigación podría conducir a la adopción de medidas provisionales en línea con las leyes antimonopolio de Italia. De hecho, la interrupción de la negociación entre Meta y SIAE, podría también afectar de inmediato la dinámica competitiva entre las partes que actúan como intermediarios de los derechos de autor de las obras musicales.
De ahí surge la necesidad de medidas cautelares que deberían garantizar que el proceso de negociación entre SIAE y Meta pueda reiniciarse de acuerdo con los principios de buena fe, transparencia y equidad.
La investigación de AGCM también incluye las unidades de Meta en Irlanda, Reino Unido y Facebook Italia.
Un portavoz de Meta dijo a Reuters recientemente que “cooperaremos plenamente con la investigación de la Autoridad Italiana de Competencia. Proteger los derechos de autor de compositores y artistas es una prioridad importante para nosotros”.
Las negociaciones de Meta con SIAE se producen casi un año después de que la empresa matriz de Facebook dijera que comenzaría a compartir directamente una proporción de los ingresos publicitarios con los titulares de derechos de música para el contenido de video generado por los usuarios.
La medida permite a Meta compartir ingresos con sellos discográficos con los que firmó acuerdos de licencia como Universal Music Group, Warner Music Group y Kobalt Music Publishing.
Sin embargo, el nuevo modelo de distribución de ingresos llega en un momento en que Meta trabaja para reducir costos. La compañía anunció recientemente una nueva ronda de despidos que afectaron a 10.000 empleados, además de los 11.000 despidos comunicados en noviembre pasado.