La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha reclamado al Gobierno este miércoles que se establezca la obligación para los grandes operadores de telecomunicaciones de ceder espectro 5G no usado en las zonas rurales.
La asociación ha pedido un cambio reglamentario que permita hacer esto en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes donde no se haga uso de espectro, según un comunicado.
Con esta medida, defiende que se «dinamizará el uso del espectro» y se acelerará la llegada de la nueva conectividad móvil a estas zonas, que de otra forma quedan al arbitrio del mercado.
Asimismo, sería una forma de compensar a los pequeños operadores por el aumento de la cantidad máxima de espectro que puede tener una empresa individual, una medida que hará que Orange y MásMóvil deban vender menos frecuencias en el marco de su fusión y posibilita que aquellas de las que deban prescindir las compren Vodafone y Telefónica.
«La conectividad 5G debe ser un derecho de todos los ciudadanos, vivan en donde vivan. No podemos permitir que sea un privilegio de unos pocos. Por eso el desarrollo de la nueva conectividad no debería ser una decisión exclusiva de tres operadoras», ha señalado el presidente de Aotec, Antonio García Vidal.