El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha incidido en la necesidad de que las familias españolas incrementen su ahorro de forma estructural y no como consecuencia de una pandemia o un ‘shock’ que debilite la demanda.
Durante el ‘Observatorio de las Finanzas’ organizado por El Español e Invertia, el presidente de Inverco ha explicado que el ahorro ha aumentado este año por los niveles bajos de consumo derivados de la incertidumbre por la pandemia del coronavirus.
«Estamos en un entorno de bajos niveles de consumo y, por tanto, si las rentas se han mantenido, lógicamente el ahorro ha aumentado y eso ha sido así por el contexto. Ha habido un repunte claro en la tasa de ahorro de las familias que va a continuar hasta que se despejen las incertidumbres», ha explicado.
Sin embargo, Martínez-Aldama ha resaltado la necesidad de que se genere ahorro, no debido a una situación de pandemia y falta de demanda, sino de manera estructural. «España necesita ahorro doméstico, no podemos depender de los inversores extranjeros, que cuando sube la prima de riesgo vienen y cuando baja se van», ha advertido.
En este escenario, ha apuntado a la educación financiera para promover el ahorro. «El ahorro va a generar la recaudación de mañana para el Estado», ha sostenido.
Además, el presidente de Inverco ha apuntado que la jubilación es «una de las grandes necesidades» y la sostenibilidad de las pensiones «uno de los grandes retos», especialmente en un entorno en el que va a aumentar el número de jubilados, el tiempo de cobro de la prestación y las cuantías de las pensiones.
«Es sin duda uno de los retos más relevantes que tiene nuestra economía y al que debemos hacer frente con esa colaboración del sector público y privado. Estamos todos en el mismo barco y, por tanto, debemos usar todas las palancas para poder brindar a los jubilados del día de mañana unas pensiones adecuadas, también teniendo en cuenta que tienen que ser sostenibles: no hay adecuación sin sostenibilidad, ni sostenibilidad sin adecuación», ha apostillado.
Durante la mesa redonda en la que ha participado, el presidente de la patronal de inversión también ha aprovechado para mencionar el papel que en ocasiones tiene la legislación como freno en la digitalización de los sectores.
«Quiero poner de manifiesto la conveniencia de que la legislación dé a los sectores la capacidad plena para su digitalización, porque eso implicará una mayor decisión en las velocidades de la digitalización de las entidades en beneficio de esa economía digital, una economía digital sin papeles y donde las entidades financieras, aseguradoras y de gestión de activos se comuniquen con sus clientes y sus proveedores de manera digital. Pero a veces el freno nos viene de la propia normativa, que nos impide esa digitalización», ha lamentado.