El 90% de las familias españolas considera que la asignatura de Matemáticas es igual o más importante que la asignatura de Inglés y seis de cada diez padres creen que es necesario aumentar el número de horas de enseñanza de las Matemáticas en el colegio.
Así lo refleja el ‘Barómetro de la educación 2023’, realizado por Smartick, con el objetivo de conocer cuál es la percepción de los padres españoles con respecto a la enseñanza matemática actual. En el informe han participado 9.371 padres a nivel global, de los cuales 4.085 son españoles, y ha contado con la colaboración de expertos de la Universidad de Málaga, la Universidad de Oviedo y la Universidad Autónoma de Madrid.
El estudio señala que el 97% de los progenitores españoles considera las Matemáticas como una materia fundamental en la educación de sus hijos y un 96% sostiene que son indispensables para desenvolverse en la vida diaria. Además, el 84% considera que su dominio garantiza un mejor trabajo y un 73% se muestra convencido de que las carreras técnicas (donde se exige un alto nivel de conocimientos matemáticos) permiten optar a remuneraciones más altas.
Pese a la relevancia que otorgan a las Matemáticas en la enseñanza de los menores, casi la mitad de los progenitores (46%) reconoce que sus hijos las encuentran aburridas, lo que hace que se desmotiven y tengan mayores dificultades para aprenderlas y aprobarlas; una opinión más frecuente entre las niñas que entre los niños (51% frente a 37%).
En general, las familias achacan este prejuicio con respecto a las Matemáticas a factores como la carencia de medios de refuerzo para atender las necesidades de todos los alumnos (67%), la insuficiente preparación de los profesores (51%) y la escasa presencia de tecnología en las aulas (43%).
¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA?
Para el 90% de los padres españoles, la clave para mejorar la enseñanza de las Matemáticas pasaría por personalizar la formación de cada alumno en función de su nivel y capacidades. La mayoría piensa que las aulas están demasiado concurridas y un 76% asegura que una buena forma de poder ofrecer una formación más individualizada sería dividirlas en grupos para atender las necesidades de todos los alumnos, según su grado de conocimiento: alto, medio y bajo.
Asimismo, ocho de cada diez familias encuestadas «echan en falta un trato más directo con los profesores, que les permita realizar un seguimiento continuo del aprendizaje de sus hijos y decidir, conjuntamente con los profesores, si conviene buscar soluciones fuera del colegio, como son los métodos extraescolares». De hecho, el 60% reconoce que acude a estos procedimientos para que sus hijos dominen las Matemáticas.
Al ser preguntados sobre cómo pueden las familias ayudar a sus hijos a mejorar en esta disciplina, el 51% de los progenitores españoles responde que la mejor opción son los métodos educativos fuera de las aulas, mientras que un 38% señala que lo ideal es vigilar que haga todos los días los deberes, un 35% cree que ayudarlos personalmente es la mejor forma de que mejoren en matemáticas; y un 13% valora la búsqueda de un profesor particular como la mejor opción posible.
Según el último informe PISA (2018), los escolares españoles quedaron 13 puntos por debajo (481) de la media europea (494) en la categoría de competencia matemática.
«Grupos más reducidos, educación personalizada, mayor contacto con los maestros, métodos formativos más modernos y tecnológicos. Sin duda, los padres españoles apuestan por una mayor cercanía y atención en la enseñanza de las matemáticas. Todos los niños tienen capacidad para desarrollar el pensamiento lógico-matemático, lo único que necesitan es un sistema personalizado que les ayude a avanzar y a disfrutar con las matemáticas», han afirmado los fundadores de Smartick, Daniel González de Vega y Javier Arroyo.