El 80% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar profesionales con las habilidades requeridas, repitiendo la cifra por segundo año consecutivo, según los datos extraídos del último ‘Estudio de Proyección de Empleo’ elaborado por ManpowerGroup.
De esta forma, el ‘desajuste de talento’ en España vuelve a registrar su peor tasa de la historia en el país, tras repetir el 80% de desajuste de 2022. Desde el año 2021, cuando la cifra se situaba en el 64%, ha crecido en 16 puntos, hasta este 80%.
En comparación con el desajuste de talento de otros países, la media de España supera en 3 puntos a la media europea (77%), que también ha alcanzado su propio récord. No obstante, los datos están en línea con Francia, Bélgica o Reino Unido, con el 80%, mientras que Portugal supera el índice, con una tasa de desajuste del 84%, y Taiwan es el que presenta peores previsiones, con un 90% de tasa de desajuste.
En esta línea, las competencias técnicas más demandadas por las empresas son IT y data, ingeniería, atención al público, manufactura, ventas y marketing. Y las habilidades más demandadas son las blandas, como la resiliencia y adaptabilidad, la capacidad de trabajar en equipo, la fiabilidad, la habilidad para resolver problemas y la proactividad.
Además, para cerrar la brecha de talento las compañías están apostando por la formación, el 68% tienen programas para ello. Después, figuran contratar nuevos perfiles (48%), seguido por invertir en consultoría externa o perfiles autónomos expertos para proyectos (37%).
Por tamaño de empresa, un 87% de las grandes empresas (más de 250 empleados) asegura tener dificultades para encontrar el talento que necesita. Le siguen medianas organizaciones (de 50 a 249 empleados) y pequeñas (10-49 trabajadores), entre las que un 77% y un 78%, respectivamente, tienen dificultades para encontrar profesionales. En 2022, las medianas empresas reportaban las mayores dificultades (81%).
«El desajuste entre lo que el mercado ofrece y lo que buscan las empresas en España es una realidad. Lo vemos en todas las regiones, y en todo tipo de actividades y tipologías de empresa. No obstante, es un fenómeno complejo que no obedece a un solo factor y requiere de un análisis más profundo», ha asegurado el director de ManpowerGroup en España, Francisco Ribero.
«En un entorno cambiante y exigente, tanto para profesionales como empresas, debemos identificar qué habilidades son necesarias e impulsar el desarrollo de las personas en esos ámbitos para lograr que accedan al mejor empleo posible», ha añadido Ribero.
PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ES EL SECTOR CON MÁS DIFICULTADES
Publicidad y comunicación es el sector que mayores dificultades tiene para encontrar el talento que necesita (91%), seguido de IT, con un 84%, bienes y servicios de consumo (83%), con salud y farmacia (82%) e industria (81%) muy cerca.
Por su parte, las empresas españolas están poniendo en marcha estrategias para atraer y fidelizar a los profesionales, la flexibilidad es la herramienta preferida por las empresas (54%), seguida de valorar acceder a candidatos por fuentes alternativas, con un 32% de los consultados.
El incremento de los salarios (24%), las primas por cambiar de empleo (21%) y la automatización de procesos de selección (20%) son otras de las principales medidas puestas en marcha.