TikTok ahora tiene 150 millones de usuarios en los Estados Unidos, frente a los 100 millones que dijo tener 2020.
La aplicación de vídeo de formato corto y música, propiedad de ByteDance de China , reveló esta cifra cuando justamente la compañía enfrenta crecientes llamadas de los legisladores para prohibirla en los Estados Unidos debido a preocupaciones de seguridad nacional.
“Este hito coincide con un período crítico para TikTok. Ciertos políticos han expresado su preocupación sobre la posible prohibición de nuestra plataforma, lo que afectaría directamente a los 150 millones de estadounidenses que han adoptado TikTok”, dijo la compañía.
En un vídeo publicado en la aplicación, el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, dijo que la cantidad de usuarios en los Estados Unidos equivale a casi la mitad de sus habitantes.
TikTok ha informado que $1.5 mil millones es la inversión realizada en los últimos dos años para configurar TikTok US Data Security, y en construir un marco integral para proteger los datos de los usuarios estadounidenses.
La declaración se produce cuando otros seis senadores estadounidenses respaldaron hace unos días un proyecto de ley bipartidista para otorgar al presidente estadounidense Joe Biden la capacidad de prohibir TikTok por motivos de seguridad nacional.
“Los riesgos son inaceptables: se debe detener a las potencias extranjeras que explotan plataformas tecnológicas como TikTok y Huawei para socavar nuestra seguridad nacional. Las razones para aprobar la Ley RESTRICT son reales y urgentes: prevenir el espionaje y la invasión de la privacidad. Esta medida bipartidista debería contar con un amplio apoyo, dijo el senador Richard Blumenthal .
TikTok también señaló que tiene casi 7000 empleados en los Estados Unidos y que ayuda a casi cinco millones de empresas con innumerables pequeñas compañías a hacer crecer sus negocios.
La plataforma lanzó otro intento de calmar las preocupaciones de los legisladores y críticos sobre los riesgos de seguridad de los datos.
TikTok presentó su sitio US Data Security (USDS), cuyo objetivo es brindar transparencia en nuestros compromisos y responder preguntas comunes sobre nuestros esfuerzos para proteger los datos.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, ha expresado las preocupaciones sobre cómo la empresa gestiona sus datos en una comparecencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recientemente.
Chew ha discutido los esfuerzos de TiKTok para promover la seguridad de los menores, la privacidad de los datos y la seguridad de la plataforma, según un discurso preparado por el mismo Chew proporcionado al Congreso.
“Hay más de 150 millones de estadounidenses que aman nuestra plataforma y sabemos que tenemos la responsabilidad de protegerlos”, dice Chew.
Chew se comprometió a mantener la seguridad, particularmente para los adolescentes, como una de las principales prioridades de la empresa, y a proteger los datos de los usuarios americanos mediante un firewall contra el acceso extranjero no autorizado.
Estas declaraciones se producen cuando los legisladores americanos expresaron su preocupación por los vínculos de TikTok con el Partido Comunista Chino.
“La amenaza de la que todos hablan es TikTok, y cómo podría permitir la vigilancia por parte del Partido Comunista Chino o facilitar la propagación de campañas de influencia maligna en Estados Unidos”, dijo el senador estadounidense Mark Warner, quien presentó la Ley RESTRICT, a principios de este mes.
Esos comentarios siguen a informes de que EE. UU. ha amenazado con prohibir TikTok en el país si sus propietarios chinos no venden sus participaciones.
Chew también ha comentado las llamadas para que los accionistas chinos de TikTok se deshagan de su propiedad. “La desinversión no aborda las preocupaciones fundamentales que he escuchado, ya que un cambio en la propiedad no impondría nuevas restricciones en los flujos de datos o el acceso. Este no es un tema de nacionalidad”, dijo Chew en su discurso preparado previamente.
El CEO reiteró que TikTok no está en deuda con el gobierno chino o que estén compartiendo información sobre los usuarios estadounidenses con el gobierno.
La compañía está dirigida por un equipo ejecutivo en los Estados Unidos. y Singapur, con oficinas globales que incluyen Los Ángeles, Silicon Valley, Nashville, Nueva York, Washington, DC, Dublín, Londres, París, Berlín, Dubái, Singapur, Yakarta, Seúl, y Tokio.
Chew agregó que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, no es propiedad del gobierno chino. ByteDance es propiedad en un 60% de inversores institucionales globales como Blackrock, General Atlantic y Sequoia, mientras que el 20% es propiedad de los fundadores de la empresa y el resto es propiedad de empleados, incluidos miles de estadounidenses.
El testimonio de Chew podría ser el último esfuerzo de la compañía para evitar que la aplicación de prohibición en los EE. UU.
El gobierno americano ya ordenó la prohibición de la aplicación en dispositivos federales, siguiendo medidas similares de Canadá y la Comisión Europea. El Reino Unido también ordenó recientemente a los empleados federales que eliminen la aplicación en los dispositivos propiedad del gobierno.