El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha participado este lunes en la presentación, en Toledo, del proyecto PAN (Plataforma Transversal para la gestión de la Agroindustria), financiado en primera fase dentro de la convocatoria de proyectos Retech ‘Impulso de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica’.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo aprovechar el potencial de las tecnologías disruptivas para fortalecer, el sector agroalimentario, uno de los sectores claves del país, mediante una intervención eficiente por medio de una plataforma transversal de aplicación de inteligencia artificial y otras tecnologías.
El programa Retech tiene el objetivo de movilizar la inversión privada y reforzar la cogobernanza transregional a través del fomento de la innovación, la cooperación entre las instituciones y el sector privado, buscando la sostenibilidad en el medio y largo plazo, y la creación de empleo de calidad y la generación de talento digital. Buscando, de esta manera, un gran impacto económico y social.
Para la puesta en marcha de este proyecto, que cuenta con una dotación total de 27 millones de euros para los próximos tres años, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de Itacyl, ha trabajado junto a las comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja.
En concreto, la Junta de Castilla y León participa con 10.750.000 euros, lo que representa el 34,5 por ciento del presupuesto, de los que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aporta 8.062.500 euros y la Comunidad Autónoma 2.687.500 euros.
El proyecto PAN supone muestra de colaboración público-privada, lo que se materializa desde la elaboración del proyecto con la participación de otros centros tecnológicos de Castilla y León.
L a industria agroalimentaria es uno de los sectores tractores del país, y especialmente de las cuatro comunidades autónomas implicadas en este proyecto. Para seguir impulsándolo, será fundamental la cooperación supraautonómica, que servirá de modelo escalable a otros territorios.