El sindicato de enfermería, SATSE, ha denunciado que algunas comunidades autónomas no han implementado todavía la jornada laboral de 35 horas, pese a que el Gobierno permitió en marzo de 2018 este horario.
El sindicato de enfermería señala que las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no han puesto en marcha la jornada laboral de 35 horas, aunque «han transcurrido cinco años desde que se posibilitó recuperar este derecho laboral suprimido en 2012».
Para SATSE hay «falta de interés e irresponsabilidad» de las
administraciones mencionadas, por mantener una jornada laboral que es «perjudicial» para los empleados públicos y «claramente discriminatoria».
El sindicato considera que la jornada de 35 horas supone una mejora de disponibilidad de los profesionales para atender a los pacientes y una generación de empleo. Por ello, pide a los gobierno autonómicos que recuperen este derecho antes del fin de la legislatura.
En el año 2012, los profesionales que ejercen en estas comunidades, además de los de Ceuta y Melilla, ampliaron su jornada laboral a 37,5 horas semanales, debido a la crisis económica de aquel momento, algo que desde SATSE apuntan como «una medida temporal», pero que «se ha implantado en el tiempo».
En caso de que no se consiga instaurar de nuevo el horario de 35 horas antes del fin de la actual legislatura, SATSE cree que deberá ser una de las prioridades del Gobierno entrante en las elecciones de mayo.