Montepino Logística salta al parqué galo. El vehículo de Bankinter gestionado por Valfondo, con un valor bruto de activos de alrededor de 1.200 millones de euros, debutará en Euronext París a finales del primer semestre. La entidad financiera ha elegido a VGM Advisory Partners como asesor registrado para el proceso, que ya ejerció de consultor de Bankinter en otras dos socimis del grupo bancario: Ores y Atom. Los principales accionistas de Bankinter Logística son los clientes de Bankinter, según avanzan distintos medios.
El origen de la cartera está en la alianza firmada a finales de 2017 por la gestora de fondos CBRE GI y Montepino para crear una joint venture conjunta. En mayo de 2021, la entidad financiera adquirió la cartera de Montepino y vendió posteriormente la empresa entre sus clientes de banca privada. Aparte, la entidad financiera controla directamente alrededor del 6% del capital y Valfondo, la sociedad de la familia Vera, mantiene un 5% y la gestión del vehículo.
En marzo de 2022, la plataforma logística se acogió al régimen socimi por lo que tenía un plazo de dos años para que sus acciones se incorporasen a negociar en un mercado regulado o sistema multilateral de negociación.
Bankinter Logística cuenta en con una cartera de 1,2 millones de m2 logísticos, el 85% de ellos en la zona centro de España, y un valor bruto aproximado de 1.200 millones de dólares. La compañía se encuentra entre las grandes empresas logísticas de España, sólo por detrás de Merlin, Logicor y Prologis.
La empresa está desarrollando diez nuevas plataformas, que suman medio millón de metros cuadrados, buscando una diversificación con proyectos en Castellbisbal (Barcelona), Málaga, Alicante (2) y Barberà del Vallès (Barcelona). Todo ello, sin olvidar la zona centro con nuevos proyectos en Torija (Guadalajara), Illescas (Toledo), Marchamala (Guadalajara), Coslada (Madrid) y Ruiseñores (Guadalajara). Además, acaba de entrar en el mercado de Portugal, con un gran proyecto junto a Lisboa.