El sector turístico busca de forma intensa talento para mejorar en digitalización, innovación y sostenibilidad, según la multinacional española de búsqueda de talento Catenon, que asegura que la industria turística está evolucionando en todo el mundo hacia un nuevo modelo más digital, experiencial y sostenible.
La tecnología digital está cambiando radicalmente las bases de
los negocios turísticos en todo el mundo, generando oportunidades para la creación de nuevas empresas y, a la vez, ejerciendo una fuerte presión sobre las actuales, que necesitan adaptarse e innovar de manera ágil, rápida y sostenible.
Este paradigma reclama nuevos perfiles laborales que permitan mantener el ritmo de crecimiento del mercado, desarrollar nuevos modelos de negocios y dar respuesta a las actuales demandas de los usuarios mejorando su experiencia.
Según Catenon, la tecnología digital está cambiando radicalmente las bases de los negocios turísticos en todo el mundo, «generando oportunidades para la creación de nuevas empresas y, a la vez, fomentando una fuerte presión sobre las empresas actuales, que necesitan adaptarse e innovar de manera ágil, rápida y sostenible».
En este contexto la diferenciación será clave para atraer clientes y para ello la captura y retención del talento se convierte en fundamental para conseguir desarrollar nuevas iniciativas en atención y servicios a los usuarios.
Para Catenon, el mundo online en este sector necesita de grandes
profesionales porque el crecimiento de la compra online es exponencial, «la llegada de nuevos modelos de pago es una necesidad y el entorno experiencial una máxima».
Entre los profesionales más demandados estarían todos los perfiles relacionados con la digitalización del negocio y experiencia del cliente.
Una digitalización que va desde una conectividad extrema y el entretenimiento, a la automatización de la atención y de
los servicios y el eCommerce, tanto desde el punto de vista técnico como comercial y de marketing, porque los usuarios necesitan ver resueltos sus deseos de una manera transparente y sin fricción, según los expertos.
APUESTA POR EL MEDIOAMBIENTE.
El medioambiente y la cercanía a la naturaleza se convertirán también a partir de ahora en pieza clave en el desarrollo de las grandes estratégicas turísticas de las compañías.
Los empresarios están apostando de forma decisiva por este nuevo paradigma que refuerza las políticas de gobierno corporativo, social y por ello necesitarán impulsar su gestión bajo los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) que se están convirtiendo en una prioridad para la compañías. De ahí, que exista cada vez más una búsqueda activa de profesionales con una gran experiencia en este campo.
La búsqueda de directores de sostenibilidad o de gestión de residuos es, en estos momentos, también una de las principales prioridades para las compañías y las previsiones son que estos sean un capital humano muy cotizado en todo el mundo durante los próximos años.