Aprender a tocar el piano no solo sirve para desarrollar aptitudes musicales, expresar deseos artísticos o impresionar a los demás, sino que también es beneficioso para estimular el cerebro y desarrollar un buen intelecto.
Cuando se toca un instrumento, en especial el piano, el cerebro funciona en su máximo ritmo posible. En este sentido, muchas zonas cerebrales se activan y causan efectos positivos a largo plazo, sumado a que mejoran algunas habilidades importantes. En este camino, además de brindar clases de piano, Música y Maestro cuenta con un libro surgido de las experiencias de enseñanza con consejos, instrucciones y ejercicios para aprender a tocar este instrumento.
Ventajas de aprender a tocar el piano
Uno de los efectos de tocar el piano es la mejora de la coordinación. Esto se debe a que la mano izquierda y la derecha ejecutan movimientos totalmente diferentes al mismo tiempo, por lo que el cerebro debe ordenarles a cada una por separado qué hacer. También, como en cualquier instrumento, aumenta la capacidad auditiva, que a la vez optimiza la memoria verbal. En este sentido, aprender partituras, descifrarlas y combinarlas es una actividad cerebral que se asemeja a aprender otro idioma, por lo que mejora las habilidades con el lenguaje. Por otro lado, las notas, los ritmos y la teoría musical están basadas en las matemáticas, así que tocar el piano también desarrolla la destreza en esta asignatura. Esta cuestión está demostrada por numerosos estudios que indican que los alumnos que tocan un instrumento suelen sacar mejores notas en los exámenes de matemáticas que aquellos que no lo hacen.
Aprender a tocar el piano con Música y Maestro
Para aprender a tocar el piano, Música y Maestro brinda clases. Se trata de una entidad que gestiona escuelas de música y talleres en diferentes municipios de Andalucía desde el 2011. En este camino, realiza distintos tipos de gestiones, con diferentes objetivos en cada uno de los proyectos curriculares y educativos. Además, su realización está sustentada por una plataforma de gestión académica en la que alumnos, profesores y padres tienen acceso a las programaciones generales de aula y a las memorias anuales de Centro de Música, así como el seguimiento de notas trimestrales, expedientes de alumno, horarios, faltas de asistencia, notificaciones, etc.
Además de las clases y del sustento de la plataforma, con la experiencia de llevar adelante talleres y cursos de música por más de doce años, Música y Maestro publicó un libro para aprender a tocar piano por cuenta propia. El escrito plasma la metodología que le ha dado óptimos resultados en el aula a la organización y a sus estudiantes.