El Gobierno prevé una resolución «inminente» de las ayudas al 5G rural

Por Redacción

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, prevé la resolución «inminente» de las ayudas de UNICO Backhaul, un programa que cuenta con 400 millones de euros del Plan de Recuperación para posibilitar el 5G rural a través de la conexión de las torres de telecomunicaciones con fibra óptica.

Este programa está orientado a emplazamientos que dan cobertura a poblaciones de menos de 5.000 habitantes y ha recibido 253 propuestas de 11 proveedores distintos.

Además, González ha destacado este jueves en un desayuno del Nueva Economía Forum que el pasado fin de semana terminó la consulta pública para la convocatoria de unas segundas ayudas para impulsar el 5G, en esta ocasión la parte activa, que es la que instalan los operadores de telefonía.

La secretaria de Estado ha destacado que lanzar esta convocatoria «ha costado muchísimo trabajo», debido a las negociaciones necesarias con la Comisión Europea para desbloquear las ayudas. «España tiene la obligación de liderar esta tecnología en Europa», ha asegurado González en referencia al 5G.

PERTE CHIP

Durante su intervención, la secretaria de Estado también ha hecho alusión al Perte Chip, al que ha considerado el proyecto estratégico de mayor importancia, pero del que no ha revelado avances, al subrayar la necesidad de confidencial en este tipo de negociaciones.

«En un espacio razonable de tiempos vamos a tener autonomía estratégica y vamos a contribuir a la de Europa», ha subrayado González, que ha puesto en valor la implicación del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en las negociaciones del Perte.

La secretaria de Estado también ha remarcado que el proyecto va más allá de atraer una fábrica y ha destacado que, en España, existen casi un centenar de empresas relacionadas con el sector.

PRESENTACIÓN E INTERVENCIÓN

La secretaria de Estado ha sido presentada en el foro por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, con quien coincidió en la Cámara Baja desde 2011 a 2019.

Batet ha destacado la importancia de la digitalización, aunque ha llamado a abordar esta transformación de forma que no genere nuevas desigualdades.

Por su parte, la secretaria de Estado ha hecho balance de la acción del Gobierno en su materia en los últimos seis años y ha destacado el incremento de la cobertura rural de la fibra óptica, que pasará de no alcanzar el 40% en 2018 a acercarse al 90% en 2024.

González ha repasado los programas en marcha por el Gobierno y ha recordado la convocatoria recientemente abierta de ayudas para la innovación y el desarrollo de proyectos de 5G avanzado y 6G.

Asimismo, también ha hecho referencia al Spain Hub Audiovisual y destacado las buenas perspectivas del sector, en comparación con el resto de países, con un crecimiento previsto entre 2021 y 2025 de un 5,6%.